CCOO exige subidas salariales, del SMI y de pensiones y una Renta Mínima garantizada

    15/12/2015.

    15/12/2015

    CCOO cree que el crecimiento de la actividad económica debe servir también para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación salarial sufrida por los empleados públicos durante la recesión y detener la que todavía soportan muchos trabajadores en el sector privado afectados por la crisis. En esta salida de la recesión no podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI e implantar una Renta Mínima garantizada de 426 euros para los 2,1 millones de personas que carecen de recursos, que CCOO está promoviendo a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

    La variación de los precios modera su caída cuatro décimas en noviembre hasta dejarla en el -0,3% interanual, debido a la subida de la electricidad y la estabilidad de los carburantes, frente al descenso de ambos productos el año pasado. La inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos frescos) prosigue su moderado repunte (una décima más este mes) y se sitúa ya en el 1,0% anual, lo que refleja el peso determinante de los precios de la energía en la variación negativa y fluctuaciones del índice general del IPC, así como el comportamiento dual de los precios cuando se compara con la inflación subyacente.

    El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de noviembre aumenta cinco décimas respecto a octubre y sitúa su tasa anual en el -0,4% en España, mientras que en la zona euro la tasa anual de inflación se mantiene en el 0,1%. El diferencial de inflación entre España y la Eurozona se ha reducido a la mitad en los últimos dos meses, aunque sigue siendo favorable a la economía española. La variación anual de los precios en la zona euro se mantiene en valores muy por debajo del objetivo oficial y bordeando en los últimos años la situación de deflación y sus riesgos asociados, reflejo de las debilidades e incertidumbres que rodean a la recuperación económica en Europa, más allá de factores coyunturales como los bajos precios internacionales de la energía.

    En noviembre los precios suben un 0,4% mensual, lo que contrasta con la bajada de precios mensual de hace un año y que explica el repunte de la tasa anual de inflación. El apartado que explica este repunte mensual de la inflación es principalmente vestido y calzado, por el comportamiento de los precios en la temporada de invierno y la subida de los precios de la electricidad.

    La economía está creciendo al 3,4% interanual según el dato del tercer trimestre de 2015 y los trabajadores y trabajadoras deben participar de ese crecimiento. Hasta noviembre, la subida salarial media pactada en la negociación colectiva se sitúa en el 0,75%. Por tanto, hay recorrido para que los salarios crezcan el 1% o, por encima en aquellas empresas que lo permitan los beneficios y los incrementos de productividad, tal y como establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017. Esto ayudará a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo más deprisa, haciendo que todas las personas participen de la mejora de la economía y ésta no se quede en manos de unos pocos.

    CCOO cree que el crecimiento de la actividad económica debe servir también para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación salarial sufrida por los empleados públicos durante la recesión y detener la que todavía soportan muchos trabajadores en el sector privado afectados por la crisis. En esta salida de la recesión no podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 800 euros en el primer año de legislatura para acercarnos a los niveles recomendados en la Carta Social Europea suscrita por España.

    Para CCOO, se necesita un sistema fiscal que provea una financiación suficiente para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas, y poder implantar una Renta Mínima garantizada de 426 euros para los 2,1 millones de personas que carecen de recursos, que CCOO está promoviendo a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

    Los Presupuestos aprobados para 2016 no dan respuesta a los sectores más castigados por la crisis y con menores recursos: reducen el gasto en desempleo al tiempo que cae la tasa de cobertura de la población en paro, mientras que el aumento de las pensiones (0,25%) es muy inferior a la propia previsión de inflación del gobierno (1,1%) para 2016. Además, son necesarios recursos fiscales para desarrollar un plan de inversiones públicas que oriente el cambio del modelo productivo hacia otro de mayor valor añadido. La principal exigencia de CCOO para el nuevo Gobierno que surja de las urnas del 20 de diciembre es la derogación de la Reforma Laboral y reequilibrar la fortaleza del trabajo frente al capital, seriamente dañado con las últimas reformas laborales.

    http://www.ccoo.es/noticia:100355--CCOO_exige_subidas_salariales_del_SMI_y_de_pensiones_y_una_Renta_Minima_garantizada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.