Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 20 abril 2024.

Entrevista a Julián Gutiérrez, secretario general de Pensionistas de CCOO, en la Revista EntreMayores

CCOO denuncia que 7.000 mayores fallecen al año en España por la pobreza energética

04/02/2016.
    Julián Gutiérrez Del Pozo

@entremayores

Emma Vicente EM 15-12-2015

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras (CC OO) presentó recientemente el estudio “Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo”, un documento que radiografía la situación del colectivo de las personas mayores del país. Este trabajo, elaborado por esta Federación junto a la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato, detalla, entre otras cuestiones, las características demográficas que interfieren en el proceso de envejecimiento de la población de más de 65 años; la composición de los hogares y las formas de convivencia de las personas de mayor edad; la importancia de las pensiones en la economía familiar; la población de personas mayores que viven por debajo del umbral de la pobreza; la dependencia; la sanidad y el copago sanitario; y un último capítulo que se aproxima a la sexualidad dentro de este colectivo. Según subraya el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO a nivel estatal, Julián Gutiérrez, a la luz de los resultados de estas investigaciones, “se desprenden datos preocupantes y un empobrecimiento del colectivo de las personas mayores”.

Los datos referentes a las pensiones con fecha del 1 de agosto muestran que “han aumentado ligeramente”, ya que se registran 129.934 pensiones con una media de 1.015 euros mensuales. “Entre 2005 y 2015 el número de pensiones contributivas por jubilación han aumentado un 28,7%, pasando de 65.438 pensiones a 84.200 en cifras absolutas”, subrayó. Sobre las pensiones relacionadas con el Salario Mínimo Interprofesional, fijadas en 648 euros, precisó que el 40,4% están por debajo de la cuantía retributiva mínima establecida como salario mínima. “52.225 pensiones del sistema perciben una cuantía inferior a este valor”, señaló. Además, consideró como “factor preocupante el tema de la pobreza debido a las caídas salariales”. Julián Gutiérrez apunta que los nueve millones de pensionistas y jubilados en el conjunto del Estado cobran una media de 890 euros al mes. Asimismo, afirmó que “la población en España es cercana a los 42 millones de personas, de las cuales, más de ocho millones, casi el 20%, son mayores de 64 años” y que “hay más mujeres que hombres, aunque nacen más hombres que mujeres”.

“En 2014 había 4,8 millones de mujeres en edad de jubilación, 1,2 millones más que hombres”, aseguró.

Graves dificultades

En cuanto a la pobreza energética, destacó que “el 17% de los hogares españoles tiene un gasto desproporcionado, al gastar más del 10% del sueldo en pagar facturas de luz y gas”. Gutiérrez precisó que más del 54% de los mayores tiene dificultades para pagar esas facturas, lo que supone que “unas 7.000 personas fallecen al año por no tener en condiciones sus viviendas”.

Desde los sindicatos piden rebajar al 10% el IVA de la luz y el gas a los pensionistas, ya que “supondría 4.000 millones de euros para que las familias cubran sus necesidades, y un 10% de lo que ha entregado el Gobierno a las bancas para sanearlas”.

Teléfono de información

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO ha habilitado el número de teléfono gratuito 900 10 23 05 “para que las personas mayores se informen de todos sus derechos, tanto en pensiones, como en dependencia o en el tema sanitario, entre otros”.

Entrevista con Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Pensionistas de CCOO

JULIÁN GUTIÉRREZ DEL POZO / SECRETARIO GENERAL DE PENSIONISTAS DE CC OO

Emma Vicente EM 20-12-2015

'No es que los pensionistas sean más ricos que antes, es que el resto de la población se ha empobrecido más'

El líder sindical pone el acento sobre las conclusiones más alarmantes de este último Observatorio del Mayor

Pregunta.- ¿Qué conclusiones le parecen más destacadas o alarmantes del Observatorio Social de las Personas Mayores 2015 que acaban de presentar?

Respuesta.- La primera conclusión que sacamos del Observatorio del Mayor es que como consecuencia de la crisis, nos encontramos con una significativa reducción de los recursos materiales disponibles que tanto necesita la población mayor y que supone un importante obstáculo para conseguir un envejecimiento realmente activo, pues la esperanza de vida depende, también, de factores como la riqueza y la pobreza, del empleo y del desempleo, de las condiciones de trabajo, del entorno social en el que se vive, etcétera.

La tasa de riesgo de pobreza para el conjunto de la población se situó en el 19,9%, pero disminuye para la población mayor de 65 años que presentó el menor porcentaje de riesgo de pobreza con un 5,9%, no es que los pensionistas sean más ricos que antes, es que el resto de la población se ha empobrecido más que los pensionistas.

Pero cuando el ciclo económico se recupere (crecimiento de salarios e inflación) las pensiones públicas probablemente volverán a ver empeorada su posición relativa en cuanto al riesgo de pobreza, por lo que es necesario conseguir una fórmula de revalorización de pensiones que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo durante el tiempo que se perciben las mismas y fortalecer el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

P.- A la luz de estos datos, ¿qué medidas se deberían tomar de manera urgente?

R.- Poner las medidas necesarias para que la Seguridad Social no tenga problemas económicos y eso requiere que se lleguen a acuerdos con los agentes sociales pues, cuando se dieron, el resultado fue muy positivo, pues el Fondo de Reserva, debemos señalar que alcanzó un máximo de recursos en 2011 al acercarse a los 70.000 millones de euros. La disposición total que se ha hecho del mismo desde 2012 hasta julio de 2015 ha ascendido a un total de 37.701 millones de euros para hacer frente a necesidades de pago de pensiones contributivas. El montante actual del Fondo de Reserva es ya algo inferior a 40.000 millones de euros.

Nosotros, desde CC OO, proponemos gravar todos los alimentos y bebidas no alcohólicas con el tipo superreducido del 4%; gravar la electricidad, el gas y la calefacción al 10%, actualmente tributan al 21%. Para que las personas mayores puedan encender la calefacción que ahora lo tienen muy complicado.

P.- Han habilitado el teléfono de información gratuito 900 10 23 05, dirigido a mayores. ¿Qué tipo de consultas se gestionarán?

R.- La mayoría de las consultas son para informarse sobre la Ley de Dependencia, dónde dirigirse para solicitarla, también para informarse de todo lo relacionado con las pensiones, cómo solicitarlas, dónde dirigirse para solicitar ayudas para cambiar la bañera por un plato de ducha, o para cambiar el gas por vitrocerámica, etcétera.