CCOO señala que la edad media de jubilación en España supera los 64 años

    En contra de los datos publicados por la OCDE

    03/12/2015.
    Jubilados

    Jubilados

    CCOO denuncia que, en todo caso, son los recortes en el subsidio de desempleo de mayores de 55 años los que están "empujando" al adelanto de la edad de jubilación de los parados de larga duración.

    03/12/2015.

    Ante las informaciones que de las que se han hecho eco en los medios de comunicación sobre las conclusiones del Informe de Pensiones (Pensions at a glace) que periódicamente publica la OCDE y en la que se incluye una referencia a la edad media de jubilación en España, la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO quiere hacer algunas puntualizaciones que resultan relevantes a este respecto.

    Resulta especialmente significativo el hecho de que en 2014 la edad media de acceso a la jubilación en España superó los 64 años (63,88 años en el caso de los hombres y 64,61 años en el de las mujeres), según las estadísticas del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Unas cifras que quedan lejos de las publicadas por la OCDE, que establecía esta referencia en 62,2 años en el caso de los hombres y 63,1 en el de las mujeres.

    España continúa presentando una de las edades medias de jubilación más elevadas del contexto europeo. Del mismo modo, quienes acceden a estas figuras de jubilación acreditan carreras de cotización muy importantes (siempre iguales o superiores a los 30, 33 y hasta 35 años, según la modalidad de jubilación), y asumen una reducción en la cuantía de su pensión por tal adelanto (que oscila entre el 6% y el 8% por cada año de anticipo), o bien han desempeñado su trabajo en tareas especialmente penosas tóxicas o peligrosas (como los mineros, trabajadores del mar, bomberos, etc.) que justifican sobradamente su retiro anticipado.

    Para CCOO, en todo caso, han sido los recortes producidos a partir de la reforma laboral de 2012 en el subsidio de desempleo de mayores de 55 años (que conlleva cotización a los efectos de jubilación) los que están empujando a un número creciente de parados de larga duración a una situación que cabría ser descrita como de jubilación anticipada "forzosa".

    Desde que se aprobaron los recortes en esta prestación por desempleo (entre otras, la toma en consideración de las rentas familiares y la extinción obligatoria del subsidio en la primera fecha posible de jubilación), en el primer año de aplicación de estos recortes el número de personas que han podido acceder a este subsidio se ha reducido casi a la mitad, según datos del propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, en 2013 y 2014 el número medio de nuevas altas en este subsidio ha rondado los 63.000 anuales, un 47% menos que las cerca de 120.000 nuevas altas que se venían produciendo con carácter habitual los años precedentes antes de los recortes.

    La situación a la que se ven abocados estos desempleados de larga duración de edad avanzada es la de tener que recurrir a la jubilación anticipada en la primera fecha posible para hacerlo. No es, por tanto, extraño el dato que ofrece la propia Seguridad Social, que indica que en el último año las jubilaciones anticipadas a partir de la primera edad posible de jubilación (61 años) han crecido un 12%, mientras que se reducen o muestran menores crecimientos de esta edad en adelante.

    En este sentido, CCOO hace un llamamiento tanto al Gobierno como a los organismos internacionales para que abran una reflexión sobre la necesidad de reponer, y aún aumentar, la protección social de desempleo de los parados de larga duración, no sólo por la necesidad de garantizar una protección adecuada para estos trabajadores y trabajadoras, sino también por el efecto que la actual desprotección que sufren tiene tanto en sus respectivas pensiones como sobre el conjunto de los sistemas de Seguridad Social.

    http://www.ccoo.es/noticia:100235--CCOO_senala_que_en_contra_de_los_datos_publicados_por_la_OCDE_la_edad_media_de_jubilacion_en_Espana_supera_los_64_anos#
     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.