Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 25 abril 2024.

Carla Cantone, nueva Secretaria General de la FERPA

Se ha celebrado en Budapest el 7ºCongreso de la FERPA (Federación Europea de Pensionistas y Personas mayores), en el que ha participado una delegación de Pensionistas de CCOO

17/09/2015.
    La Delegación de Pensionistas-CCOO con la nueva Secretaria General de la FERPA

Del 9 al 11 de septiembre se celebró en Budapest el séptimo congreso de la FERPA, en el que se eligió a la italina Carla Cantone como nueva secretaria general. En el mismo ha participado una delegación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, formada por Justo Santos, Secretario de Internacional; Ana Martínez, Secretaria de la Mujer y de Política Social; y Julián Gutiérrez, Secretario General.

Los debates fueron muy enriquecedores en temas que atañen al colectivo de pensionistas y jubilados como:

-Una organización sindical dinámica y movilizadora para el derecho a vivir y envejecer con dignidad

-Una Europa mejor para los pensionistas y las personas mayores.

-La aplicación de las políticas de austeridad han tenido consecuencias sociales y de salud dramáticas.

-FERPA mejorada y eficaz como organización sindical a pesar de los tiempos difíciles.

-Una movilización constante al servicio de jubilados y las personas mayores.

-En este difícil contexto la FERPA se está movilizando para afrontar nuevos retos

-La  FERPA y la CES tienen un objetivo común: cambiar el rumbo dando prioridad a la dimensión social.

-Combatir las formas de privatización de la Seguridad Social y los riesgos de especulación.

-La congelación o incluso la reducción de las pensiones.

Por otra parte, este riesgo es aún mayor para las mujeres mayores y jubiladas, como era de esperar, con altas tasas de pobreza para las mujeres jubiladas en aquellos países que tienen los niveles de vida más bajos: la mitad de las mujeres jubiladas en Portugal está en los umbrales de la pobreza y más del 35% de promedio en el Reino Unido, la República de Irlanda y Grecia. Desde 2008, la crisis ha hecho que la situación empeore. En 10 de los 27 países, el riesgo de pobreza para los mayores de 65 años es superior a la de la población activa (los 18-64 años de edad). En 8 de los 27 países, las personas mayores son más pobres que el resto de los grupos de población.

-La FERPA se ha comprometido a combatir la recesión social provocada por las medidas de austeridad mediante la intensificación de la lucha contra la pobreza y los mecanismos de empobrecimiento, mediante la adopción de medidas que garanticen que las personas mayores tengan los recursos que necesitan para vivir con dignidad. Lo cual no es un lujo sino una necesidad.