Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 26 abril 2024.

CCOO-Pensionistas presenta en Castilla-La Mancha el Observatorio Social de las Personas Mayores 2015

CCOO reclama políticas que den solución a las carencias y problemas de los mayores y les permitan un envejecimiento activo

03/03/2016.

CCOO y la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato reclaman a los gobiernos políticas que den solución a las carencias y problemas que sufren las personas mayores en cuanto a pensiones, pobreza y exclusión social, sistema para la autonomía y atención a la dependencia o salud y calidad de vida, y que les permitan un envejecimiento realmente activo.

2 de marzo de 2016

El sindicato pide al Gobierno regional medidas frente a la pobreza energética, eliminar el copago farmacéutico, el incremento de presupuesto y profesionales para valorar y atender a las personas en situación de dependencia y garantizar el acceso a las residencias de la tercera edad.

Toledo, 2 de marzo de 2016. El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto con el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, el "Observatorio social de las personas mayores para un envejecimiento activo", que cada año elabora la citada federación con el objetivo de "dar a conocer las carencias de las personas jubiladas y pensionistas para poder sacar conclusiones de los problemas que tienen y a la vez buscar soluciones para un envejecimiento realmente activo".

"Como consecuencia de la crisis y de las políticas de recortes nos encontramos con una significativa reducción de los recursos disponibles que tanto necesita la población mayor y que supone un importante obstáculo para conseguir un envejecimiento realmente activo", denuncia Gutiérrez.

En España hay más de 9 millones de pensionistas con una pensión media de jubilación de 893 euros, de ellos 362.800 de nuestra región con una pensión media de 826 euros. De viudedad en el país hay 2.358.600, en la región 96.800, en ambos casos con una pensión media de 632 euros.

En la región la población total es de 2.121.800 habitantes, de los cuales 364.500 son mayores de 65 años.

Desde el inicio de la crisis los pensionistas han perdido un 1,1% de poder adquisitivo, mientras que el precio de la luz ha subido un 60%, el del gas un 40% y el del agua un 30%, señala Gutiérrez, quien ha alertado de la pobreza energética que sufren los pensionistas y jubilados, principalmente las mujeres que cobran pensiones de viudedad. "Es sangrante que haya mujeres que no puedan encender ni el brasero y que al año mueran 7.000 personas por patologías provocadas por no tener sus casas en unas condiciones climatológicas adecuadas".

Así, Gutiérrez ha reclamado que se baje el IVA de productos básicos como la luz, el gas y el agua para paliar esta pobreza energética, lo que supondría inyectar hasta 4.000 millones de euros en las familias (un 10% de lo que han destinado los gobiernos para sanear la banca).

La tasa de riesgo de pobreza del conjunto de la población en la región está en el 31,7%, de las más altas junto con Extremadura y Andalucía, mientras que la media en el país es del 19,9%. En el caso de las personas mayores esta tasa es del 5,9%, ha indicado el secretario de la Federación de Pensionistas, quien ha matizado que antes la tasa de pobreza de los mayores superaba a la del conjunto de la población, sin embargo, ahora es menor debido a la devaluación salarial y a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, pide medidas coyunturales para mantener el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que en 2007 tenía 70.000 millones de euros y en estos momentos no llega ni a la mitad.

Respecto a la atención a la dependencia, un derecho conseguido por la reivindicación del movimiento sindical, en la región hay 36.800 personas con ayuda, de las que un 33% son por cuidado de familiares. CCOO reclama que la atención sea llevada a cabo por profesionales, de modo que las personas que ahora mismo se dedican a ello, mujeres en un 90%, puedan incorporarse al mercado de trabajo, manifiesta Gutiérrez.

Por su parte, el líder regional de CCOO ha explicado que el sindicato va a plantear al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los distintos grupos parlamentarios que en los Presupuestos regionales se contemple alguna medida para dar subvenciones a las personas que tienen dificultades para poder vivir con dignidad. En nuestra región "más del 50% de las personas tienen problemas serios para pagar la luz y el gas y esta situación necesita una respuesta que no puede esperar más tiempo".

Asimismo, CCOO pide que se elimine el copago farmacéutico, porque "no puede ser que la gente tenga que elegir entre comer o ir al médico", señala Gil, quien reivindica también "un incremento presupuestario y de profesionales para valorar y atender a la dependencia", así como que se garantice el acceso de las personas mayores a residencias de la tercera edad, "no puede ser que haya gente que lo necesite y no pueda pagar una residencia". En la región hay 27.612 plazas en residencias, de las cuales 9.641 son públicas y 17.971 privadas.

"Los últimos cuatro años han sido duros para todos, también para las personas mayores y ahora toca que éstas tengan una atención adecuada, que se respeten sus derechos y que puedan tener un envejecimiento realmente activo". Nuestros mayores han sido y siguen siendo el "sostén para el mantenimiento de muchas familias en los últimos años, la columna vertebral para que las costuras del país aguantaran", concluye Gil.