Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO conciencia de los riesgos de la exposición al amianto

El sindicato ha celebrado en Cádiz una jornada para presentar la campaña “Controlando el amianto”

29/04/2016.

Nacho Limón

OCadizDigital, 27/04/2016

Comisiones Obreras ha celebrado una jornada de presentación de la campaña “Controlando el amianto”. Se pretende concienciar de los riesgos de la exposición a este material, y sus graves consecuencias

CCOO ha elegido Cádiz como la primera provincia andaluza para presentar esta campaña porque con respecto al resto de las otras siete del territorio andaluz, es la que más cantidad de este material ha manipulado.

Unas jornadas informativas que pretenden concienciar de las graves consecuencias que han supuesto, y nos seguirán generando por haber estado expuestos a este mineral con el que convivimos a diario desde los años 60 y 70. Por aquel entonces, España importó tres millones de toneladas de amianto, y no fue hasta el pasado 2002 cuando se comenzó a prohibir la utilización de este material cancerígeno de primer grupo.

Los ponentes lo catalogan como un “problema de estado”, y para ello han constituido un grupo de trabajo junto a las organizaciones que velan por la salud laboral. Con representación de todas las comunidades autónomas, estableciendo una hoja de ruta y distintas líneas de actuación para defender y reconocer a los afectados.

En Andalucía, son un total de 2.135 casos de trabajadores que en la actualidad han sido tratados: 1.570 no activos y 565 activos.

Estudios efectuados alertan que entre 2016 y 2020 podrían morir 1.319 personas por enfermedades provocadas por el amianto, unas 264 al año.