Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 17 abril 2024.

Pepa Corredoira: «Son tiempos de volver a las calles»

    A sus 75 años, acudirá hoy «con pancarta» a la manifestación del 1 de mayo

    02/05/2016.
    foto: Miguel Villar

    foto: Miguel Villar

    MARTA VÁZQUEZ Ourense / La Voz de Galicia, 01 de mayo de 2016

    Ser jubilado es perfectamente compatible con la vida sindical activa y un buen ejemplo de ello es el de Pepa Corredoira, que a sus 75 años se prepara para salir hoy «con pancarta» a la calle para manifestarse por los derechos de los trabajadores. Es lo que ha hecho cada 1 de mayo desde hace mucho tiempo porque, como ella misma reconoce, «a mi esto me gusta mucho, lo llevo en la sangre».

    Con «esto», se refiere a su inquietud por «defender a los sindicatos y a los trabajadores», una ocupación que siempre compatibilizó con su profesión, la de maestra de lengua, literatura e idiomas, a la que dedicó 42 años de su vida. Casi nada. Tras estudiar la carrera de Magisterio, esta ourensana decidió presentarse a las oposiciones en Madrid y, «como lo tenía todo tan reciente, aprobé a la primera». Así que todavía era muy jovencita cuando le dieron su primer destino de docente. Fue en Toledo. Después fue cambiando de ciudades y pasó bastantes años entre Madrid y Zaragoza, para trasladarse, ya al final de su carrera, a Xunqueira de Espadanedo.

    Hasta el año 2001, cuando decidió jubilarse con la intención de empezar a llevar una vida algo más tranquila. O eso creía ella. «Lo que yo quería era, una vez jubilada, seguir en el sindicato pero desde fuera, y resulta que ahora estoy trabajando más que antes, porque soy la secretaria de pensionistas de la asociación comarcal y también tengo el cargo de secretaria de la mujer de Galicia, de tal manera que tengo que ir a Santiago y a Madrid con bastante frecuencia», reconoce.

    A Pepa la vinculación con Comisiones Obreras le viene desde hace mucho tiempo. Casi tanto como los años que tiene el propio sindicato ya que se afilió en 1976, poco después de que en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco, se legalizaran las centrales, que durante las décadas anteriores habían operado desde la clandestinidad. «Tuve un problema, en un traslado me cambiaron el número del carné de identidad y fui a varios sindicatos, hasta que CC.OO. me lo arregló en muy poco tiempo. Entonces pensé que tenía que afiliarme porque además mis ideas políticas siempre habían tirado hacia ese lado. Fui de las primeras en apuntarme, en cuanto se creó el sindicato, aunque yo ya había trabajado clandestinamente en distintas movilizaciones sociales», recuerda.

    Así que desde aquel momento su vida transcurrió entre las aulas, donde siempre dio clases a chavales de entre 14 y 15 años, y su labor sindical. Le preocupaba especialmente la discriminación de la mujer. «Aunque en mi rama no había diferencias salariales entre hombres y mujeres, sí es cierto que los cargos directivos siempre tendían a ser hombres, entonces yo ahí me rebelaba porque no entendía porqué tenían que ser siempre ellos», advierte. Ella misma llegó a ser jefa de estudios en Madrid y Zaragoza.

    Ahora su mayor preocupación, y asegura que uno de los motivos de que siga tan activa, es la situación en la que se encuentran muchos pensionistas, y cree que es necesaria más que nunca la contestación social ante las injusticias. «Son tiempos de volver a las calles, a luchar para combatir los recortes y la reforma laboral que tanto daño han hecho a los trabajadores y a los pensionistas. Hay que informar porque tenemos muchos afiliados, pero no son visibles», advierte Pepa, que asegura que «me da pena la juventud, porque tiene un futuro complicado, y los pensionistas, que tienen que aportar el dinero para cuidar a sus nietos, que tienen que tener a sus mayores en casa porque no tienen medios para residencias, lo que pasa ahora mismo es sangrante». Así que ella tiene muy claro que seguirá poniendo cada día su granito de arena para trabajar por una sociedad más justa para todos.

    «Una vez jubilada quería estar en el sindicato desde fuera, pero trabajo más que antes»

    «Me dan pena los pensionistas que aportan dinero para sus nietos, lo que pasa es sangrante»

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/xunqueira-de-espadanedo/2016/05/01/maestra-jubilada-sindicalista-tiempos-volver-calles/0003_201605O1C12991.htm