Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 25 abril 2024.

DESDE LOS RECORTES DE 2012 HA AUMENTADO UN 65 POR CIENTO LA LISTA DE ESPERA EN DEPENDENCIA

CCOO pide a los partidos políticos un compromiso público de defensa del Sistema de Dependencia

    Para CCOO, la moratoria impuesta en 2012 en la aplicación de la Ley de Dependencia sólo ha servido para que durante algunos meses el Ejecutivo tuviese un margen estadístico que justificara su discurso triunfalista de aparente buena gestión. Discurso que no se correspondía con la realidad, como demuestra el aumento de la lista de espera hasta 400.158 personas en este momento, lo que supone que 1 de cada 3 dependientes continúa desatendido por el Sistema de Dependencia

    06/05/2016.

    Para CCOO, la moratoria impuesta en 2012 en la aplicación de la Ley de Dependencia sólo ha servido para que durante algunos meses el Ejecutivo tuviese un margen estadístico que justificara su discurso triunfalista de aparente buena gestión. Discurso que no se correspondía con la realidad, como demuestra el aumento de la lista de espera hasta 400.158 personas en este momento, lo que supone que 1 de cada 3 dependientes continúa desatendido por el Sistema de Dependencia. Es incomprensible, además, el discurso oficial que pretende excluir del “recuento oficial destacado” a una parte de la lista de espera, pese a que la Ley obliga a que desde el 1 de julio de 2015 todas las personas estén atendidas.

    05/05/2016

    Pese a los recortes impuestos a mediados de 2012, entre otros aspectos, sobre el calendario inicialmente previsto para la implantación del Sistema de Dependencia, la Ley obliga a que todas las personas reconocidas en situación de dependencia accedan a una prestación efectiva del sistema desde el 1 de julio de 2015. Sin embargo, las últimas estadísticas de gestión del Sistema de Dependencia publicadas por el IMSERSO continúan registrando un nuevo aumento de dependientes que se encuentran aún a la espera de que se les reconozca una prestación efectiva: en el mes de marzo la lista de espera ha alcanzado 400.158 personas (lo que supone el 33,28% del total de dependientes reconocidos como tales); de modo que 1 de cada 3 beneficiarios continúa sin estar atendido por el Sistema de Dependencia.

    En el mes de noviembre de 2011, momento en el que se celebraron las elecciones generales que dieron la presidencia del gobierno al PP, la lista de espera alcanzaba los 305.969 dependientes. La moratoria impuesta en el calendario de implantación de la Ley en junio de 2012, implicó el bloqueo en el acceso a quienes tenían entonces reconocido el derecho a ser atendidos, limitando la atención a los grados de dependencia más severa, de modo que desde entonces se vieron reducidos todos los indicadores de protección que ofrecía el sistema. En el primer mes en el que se comenzó a aplicar en la práctica las reformas, en agosto de 2012, las personas en lista de espera, que habían descendido en los primeros meses de la legislatura, eran de 242.349, por lo que desde ese momento hasta hoy la lista de espera se ha visto incrementada en un 65,12%, absorbiendo el descenso de los primeros meses y dando como resultado que desde el inicio de la legislatura hasta ahora, el número de personas que se encuentran en esta situación ha crecido en un 30,78%.

    Para CCOO resulta evidente que la moratoria impuesta en 2012 ha fracasado hasta el punto de que ni tan siquiera ha servido para focalizar los esfuerzos en atender a los dependientes más severos, de los que cerca de 140.000 continúan aún hoy en lista de espera.

    De hecho, la moratoria parece haber servido principalmente para que los responsables estatales del sistema, durante algunos meses, tuviesen cierto margen estadístico para intentar un discurso triunfalista de una aparente gestión exitosa de la lista de espera, que en realidad se limitaba a dejar de contar una parte significativa de las personas en situación de dependencia. Estrategia que ahora parecen pretender seguir utilizando, por la vía de no dar cuenta en la información destacada de la totalidad de datos de gestión que registra el Sistema de Dependencia.

    Por último, CCOO quiere mostrar su preocupación por el hecho de que la lista de espera continúe creciendo, lo que da muestra de los graves problemas que el Sistema de Dependencia continúa presentando a la hora de garantizar su completa implantación. Por ello reclama a todas las administraciones competentes a que concentren esfuerzos para resolver esta situación y se garantice la atención efectiva de los 1,2 millones de dependientes que actualmente debería estar atendiendo el sistema.

    Por ello, CCOO pide a todos los partidos políticos que concurren a las próximas Elecciones Generales un compromiso público para que incorporen en sus programas electorales el objetivo de garantizar la plena implantación del SAAD y la protección mediante un servicio profesional para todas las personas que aún se encuentran en lista de espera

    http://www.ccoo.es/noticia:126389--CCOO_pide_a_los_partidos_politicos_un_compromiso_publico_de_defensa_del_Sistema_de_Dependenciab