Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO asegura que tener un sistema de pensiones de calidad y sostenible en el tiempo es "perfectamente posible"

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación de CCOO, Carlos Bravo, participó en Córdoba en una asamblea en la que se abordaron las propuestas del sindicato de cara a mejorar el sistema público de pensiones.

11/06/2016.

viernes 10 de junio de 2016
    El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación de CCOO, Carlos Bravo, afirmó hoy en Córdoba que "tener un sistema de pensiones de calidad, sostenible en el tiempo, es perfectamente posible. No hay ninguna irremediabilidad en la necesidad de disminuir el gasto de cobertura en pensiones, lo que no significa que no haya que enfrentar dos problemas concretos que son la escasísima, malísima calidad del trabajo en este momento, que debilita los ingresos del sistema de pensiones y la protección social futura de las personas que están cotizando si no se le pone remedio" y en segundo lugar "la evolución demográfica y el hecho de que van a llegar a la jubilación generaciones más numerosas".

Bravo recordó que el sistema de pensiones en España ha tenido un nivel de consenso "muy importante" pero "se ve afectado por la crisis, por la destrucción masiva de empleo y por la duración de la crisis" que ha hecho que tengamos que estar consumiendo el fondo de reserva de la Seguridad Social de manera anticipada. De ello se deducen dos consecuencias: En primer lugar, que se refuerzan las tesis de aquellos que piensan que el sistema no es sostenible a futuro y que, por tanto, tenemos que renunciar el papel de cohesión social y territorial que tiene el sistema de pensiones. "Esto no es cierto ni es inevitable", dijo el responsable sindical quien apuntó que "empieza a haber reflejos inadecuados en las fuerzas políticas" que acaban enfrentando propuestas unas con las otras.

En este sentido, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas señaló que todas las fuerzas políticas coinciden en que es necesaria una financiación mixta del sistema de pensiones y luego hay diferentes matices sobre cómo hacerlo. "Ese es el asunto que se debe abordar a través del Pacto de Toledo sabiendo que tenemos dos prioridades: Reforzar los ingresos del sistema como prioridad más perentoria, lo que significa equilibrar hoy las cuentas y mejorar las garantías de futuro, y una reconsideración en profundidad de la reforma de las pensiones de 2013 porque tal y como se han configurado el índice de revalorización de pensiones y el factor de sostenibilidad, si no se hiciera nada, llevaría a una disminución fortísima de la cobertura de nuestras pensiones en las próximas décadas, hasta el punto de que quedarían por debajo de los niveles de suficiencia que la propia UE entiende que deberían tener".

CCOO plantea dos ideas fundamentales: Primero, que hace falta una actuación inmediata, con la participación de todos los intervinientes en el Pacto de Toledo, para reforzar los ingresos del sistema mediante fórmulas que permitan hacer aportaciones desde el sistema tributario, lo cual significa también actuar sobre dicho sistema, pero también actuando sobre medidas dentro del sistema de pensiones para mejorar los ingresos de manera inmediata y "hoy tenemos mecanismos para hacerlo de manera muy clara a través de las bases máximas de cotización". Y segundo: Para incrementar los ingresos se hace necesario un plan de choque para recuperar parados de larga duración, con el objetivo de recuperar a más de un millón en los próximos dos años.

En resumen: "Mejorar por tanto la vía del empleo, aumentar las cotizaciones a través del sistema de bases máximas de cotización y dedicar una parte de la financiación del sistema a través de los impuestos en una fórmula que ya es conocida y que está en los programas de algunos partidos que es financiar las prestaciones derivadas de fallecimiento con cargo a la imposición general", apostilló Carlos Bravo quien insistió en que el sistema de pensiones tiene necesidades crecientes hasta mediados de la década de los 40, pero a partir de esa fecha son decrecientes, por esa la necesidad de reforzarlo de manera inmediata.

En Córdoba, la pensión media es de 743 euros mensuales, 156 euros menor que la media nacional y dado que el salario medio es de sólo 13.000 euros anuales "las pensiones en Córdoba van a seguir siendo mucho más bajas que la media del país", advirtió el secretario General de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que insistió en que el remedio es el empleo.

Carbonero hizo hincapié en que "lo que ha sucedido y lo que está sucediendo en nuestro país es la consecuencia de unas políticas que se han aplicado y que desde luego hay que cambiar y, por tanto, vamos a pedir que no se voten a aquellas opciones políticas que no estén en la sintonía y en la dirección de defender los intereses que le son propicios a las clases más desfavorecidas, a los trabajadores y a los pensionistas".