Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 26 abril 2024.

La solidaridad con las personas refugiadas y el rechazo a las políticas de asilo y migración de la UE inundan las calles de las principales ciudades del país

Toxo: "El drama de los refugiados no admite esperas"

• Europa está viviendo en sus fronteras un drama humano de proporciones desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial

"Hay que acabar con el drama que está convirtiendo el Mediterráneo en una gran fosa común, en la que no sólo se están hundiendo las personas, sino también los valores de la Europa democrática y de derecho", así de contundente se mostró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al inicio de la manifestación celebrada en Madrid, por los derechos de las personas refugiadas. Una marcha en la que se denunció el infame acuerdo entre la UE y Turquía, y se pidió al gobierno que salga de las urnas el 26J que retire su apoyo y agilice la acogida de refugiados de forma urgente.

21/06/2016.
20J Manifestación en Madrid por los derechos de las personas refugiadas

Las calles de las principales ciudades del país se han convertido en un clamor en defensa de los derechos de los refugiados y refugiadas. Miles de personas han participado en las más de 50 manifestaciones y actos convocados, el 20 de junio. Día del Refugiado, por sindicatos, Cumbre Social, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, para exigir un cambio de rumbo en las políticas de migración y asilo de la UE.

Si días antes el mundo de la cultura lanzaba un SOS para intentar frenar el genocidio que se está produciendo a las puertas de Europa, ahora ha sido la ciudadanía quien ha dejado claro que no se resigna ante la forma indigna, ilegal e inhumana con la que se está abordando la crisis de los refugiados, abandonando a su suerte a cientos de miles de personas que huyen de la guerra y persecución.

Entre gritos de "No más muertes en el Mediterráneo", "Parad las guerras y no a los refugiados" , "Ninguna persona es ilegal" o "verUEnza", en alusión al acuerdo entre la UE y Turquía, la manifestación de Madrid estuvo encabezada por una gran pancarta que, bajo el lema "SOS refugiados. Refugio por derechos", portaban los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, junto a representantes del resto de organizaciones convocantes, refugiados e inmigrantes.

Toxo denunció el trato que la UE y sus Estados miembros están dando a las personas refugiadas que, tras huir de las guerras y persecución en sus países, se encuentran con una Europa llena de alambradas y fronteras para impedir su paso, abandonando sus valores de libertad, seguridad y justicia. Asimismo, el secretario general de CCOO insistió sobre la necesidad de que el gobierno español retire su apoyo al acuerdo entre la UE y Turquía, cumpla con la resolución que en su día aprobó el Parlamento español.

La manifestación de Madrid finalizó en la Puerta del Sol, con la lectura de un manifiesto, a cargo de Amparo Climent, actriz y directora de cine, en el que se exige a la UE que cambie el rumbo de sus políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas refugiadas y sus derechos, y que se habiliten vías seguras para que los refugiados/as no tengan que arriesgar sus vidas en peligrosas rutas.

También se denuncia cómo las políticas europeas de migración y asilo lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, han puesto en peligro la vida de miles de personas, especialmente mujeres y menores, convirtiendo el Mediterráneo en una gran fosa común que ha registrado más de 25.000 muertes en los últimos 15 años. En el texto, también se insta al gobierno español a desvincularse del acuerdo firmado por la UE y Turquía, (que vulnera la legalidad internacional y trata a los refugiados como moneda de cambio); se agilice la acogida a través de los programas de reasentamiento y reubicación, y se respete los derechos humanos en las fronteras europeas, así como en la de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa Marroquí.

Tras la lectura del manifiesto se pudo escuchar el testimonio de Amal, una joven refugiada somalí, que pidió a la ciudadanía que alce la voz por esos 65 millones de personas que están ahí fuera esperando y por un futuro en el que cada uno pueda decir que hizo todo lo posible por conseguir el bien y defender los derechos de quienes están lejos. "Se puede lograr mucho si hacemos uso de la libertad que muchos no tienen; si logramos hacer entender al mundo que no apoyamos las injusticias, y que un refugiado es algo más que una etiqueta y que tienen los mismos derechos que nosotros".

Un broche final a una jornada de solidaridad y movilización a favor de las personas refugiadas, en la que también participaron el grupo Ensemble Música y Baile Persa y el cantautor Javier Álvarez.