Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 24 abril 2024.

CCOO advierte que la pérdida de población y salarios exigen reformas en el sistema de pensiones para que sea sostenible y solidario

Presentación en Mérida del estudio "Observatorio de las Personas Mayores 2015" elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO

05/07/2016.

CCOO de Extremadura - Información

martes 5 de julio de 2016

Los datos ofrecidos por el informe "Observatorio de las Personas Mayores 2015" elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO no dan lugar a dudas; o se toman medidas ya para consolidar el sistema público de pensiones, fundamentalmente a través del aumento de ingresos, o se corre un serio riesgo de que el sistema colapse. CCOO ha presentado un amplio paquete de propuestas para mejorar el sistema y que siga siendo público y universal, entre ellas destacan la posibilidad de complementar el déficit actual a través de impuestos y aumentar el empleo y los salarios como elemento básico para incrementar las cotizaciones.

Para el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez, la reforma de sistema de pensiones tendría que estar en la agenda política como uno de los principales problemas del país, porque las previsiones sobre la evolución de la población apuntan a que cada vez habrá más perceptores y menos cotizantes para contribuir a la caja de la Seguridad Social.

Además, la crisis económica que ha disparado el paro y la precariedad, la salida unilateral del Gobierno del PP del Pacto de Toledo y el debilitamiento del fondo de reserva no han hecho más que complicar el futuro del sistema público, en parte con intereses encubiertos para favorecer los sistemas privados.

CCOO ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva ante el anuncio del Ejecutivo en funciones de que iba a extraer otros 8.700 millones de euros. En los últimos cinco años, de los 66.815 millones de euros que tenía el fondo se han sacado la friolera de 41.639 millones, en un proceso de descapitalización gravísimo.

Carretero ha explicado que el sistema tiene menos ingresos porque junto con el incremento del paro y del número de personas pensionistas, "ha habido una disminución de las cotizaciones, ya que un trabajador en 2009 cotizaba lo que ahora cotizan cuatro trabajadores". También ha criticado las medidas del PP que han reducido los recursos, como las "tarifas planas en las cotizaciones", en experimentos que en nada ayudan a mejorar la sostenibilidad del sistema.

Situación peor en Extremadura

En Extremadura hay un total de 220.100 pensionistas de jubilación, de los cuales 127.275 son de la provincia de Badajoz con un sueldo medio de 758 euros, y 92.340 son de Cáceres, con una pensión media de 739 euros.

La pensión media de jubilación en Extremadura se sitúa en los 750 euros, 150 menos que la media nacional; mientras que la pensión de viudedad media en la región es de 599 euros, y la estatal es de 635 euros.

Además, en la comunidad autónoma hay un total de 61.620 personas con pensión por viudedad, de los cuales 36.676 son de la provincia de Badajoz con una dotación media de 617 euros, y en Cáceres hay 25.000 pensionistas por viudedad, con una media de 581 euros.

Por lo tanto, Julián Carretero ha señalado que para la Junta de Extremadura y las fuerzas políticas la "primera preocupación de futuro" en la región es "atajar" la situación de las pensiones es "encauzar el problema para atender a las personas mayores" y que "más difícil y en más situación de dependencia estarán en el futuro".

"Las distancias entre el norte y el sur son cada vez más grandes, ya que Extremadura está unos 7.000 euros por debajo de la media nacional anual, algo que tiene que ver con una estructura económica regional, en la que muchos de los contribuyentes han trabajado en el régimen especial agrícola", aclaró.

Se necesitan más ingresos para la caja de la Seguridad Social

Por su parte, Julián Gutiérrez, ha alertado de que en 2050 habrá unos 15 millones de pensionistas en el país, lo que obligará a dedicar el 14 por ciento del PIB para pagar las pensiones, cuando ahora ronda el 10.

Ante esta situación, CCOO defiende la adopción de una serie de medidas para aumentar los ingresos con 40.757 millones de euros más anuales y poder seguir pagando las pensiones.

Por un lado, se han de adoptar medidas de naturaleza fiscal con las que se podrían recaudar 12.000 millones de euros e incrementar las bases de cotización para sumar otros 7.500 millones de euros anuales.

Además, al equiparar el régimen de autónomos y el régimen general se podría obtener 7.000 millones de euros más, y se tendrían que asumir de una vez por parte del Estado los gastos de la administración de la Seguridad Social, que suponen unos 2.700 millones de euros.

Por último, convertir las tarifas planas y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo ahorraría al sistema 1.500 millones.

En cualquier caso, para el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Extremadura, Reyes Ramos, sería fundamental también subir el salario mínimo en el país, ya que no se puede permitir que los trabajadores estén en una situación de pobreza.

"El problema de las pensiones se resuelve en gran medida si consiguiéramos resolver el problema que tenemos en el mundo del trabajo, con más empleo, mejores salarios, y, por tanto, más cotizaciones", reseña

Atención a las personas mayores

Julián Gutiérrez ha indicado que es alarmante la situación de pobreza y de pobreza energética que sufren muchos mayores de 65 años. Se calcula que 7.000 personas fallecen de frío y calor en España por no poder tener las viviendas acondicionadas de manera adecuada.

Igualmente, Gutiérrez critica que la situación de las residencias para mayores en España es "sangrante", porque hay "muy pocas públicas", en torno al 50 por ciento, y muchos pensionistas no alcanzan para pagar una residencia privada.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha recordado que el sindicato tiene un teléfono gratuito para informar a los pensionistas y jubilados de las pensiones y de la Ley de Dependencia. (900 102 305)

Extremadura pierde población

Uno de los aspectos que más influye en el sistema de pensiones es la evolución población del país y la región. El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha señalado que la "disminución sistemática" de la población en la región se debe a la situación social, y ha añadido que hay 6.400 habitantes menos este año que en 2015 y 12.000 menos que en 2009, situándose la población total en 1.085.000 personas.

De la población total, el 19,8 por ciento corresponde a personas mayores de 65 años, y el 16 por ciento a personas menores de 16 años, por lo que en Extremadura la situación está "más desequilibrada" que en España.

En cuanto a la bajada de la población en Extremadura, Julián Carretero ha manifestado que el 40 por ciento corresponde al saldo de nacimientos y defunciones, mientras que el 60 por ciento es a causa de la emigración.

Además, la proyección del INE para 2029 es que habrá una bajada de la población en Extremadura hasta los 1.050.000 habitantes, por lo que en 20 años se va a "perder" una población en Extremadura similar a la que hay en la ciudad de Mérida, ha manifestado el secretario general de CCOO de Extremadura.

Observatorio Personas Mayores 2015