Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 19 abril 2024.

Manifestación en Pamplona con motivo del Día del Mayor

    Convocada por la Coordinadora Mayores frente a la Crisis, de la que forma parte la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Navarra

    10/10/2016.

    Manifestación en Pamplona del pasado 1 de Octubre con motivo del Día del Mayor, en la que participamos desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Navarra.

    Manifiesto leído al finalizar la manifestación:

    1 DE OCTUBRE, DÍA DEL MAYOR

    La utilización abusiva del llamado Fondo de Reserva o “Hucha de las Pensiones” por parte del gobierno del PP ha reducido a la mínima expresión dicho fondo y ha encendido todas las alarmas en la población: Por una parte se extiende entre las personas pensionistas el temor a ver reducidas sus pensiones y, por otra, da alas a los detractores del Sistema Público para volver a la carga, insistiendo en que no es sostenible y exigiendo drásticos recortes en las prestaciones. A día de hoy el fondo se agota, de los 68. 815 millones con que contaba a finales de 2011 ya sólo quedan 24.207 millones. apenas hay recursos para un año y medio, esto es uno de los ejemplos más claros de huída hacia adelante, por no decir hacia el precipicio.

    De nuevo tenemos que denunciar que es falso que una mayor esperanza de vida ponga en peligro el futuro de las pensiones. Son el aumento del desempleo, la bajada de los salarios, una economía centrada en actividades de bajo valor y poco productiva, una política irresponsable a la hora de rebajar cotizaciones y aumentar todo tipo de exenciones, son entre otras, las verdaderas causas de la reducción drástica de los ingresos de la Seguridad Social.

    Las pensiones tienen un impacto mucho más amplio que el del colectivo que las percibe, cientos de miles de familias subsisten gracias a las pensiones de sus mayores, que han sido y están siendo la columna vertebral de la estabilidad social durante este periodo de larga crisis.

    No estamos ante una falta de recursos sino ante una mala distribución de los mismos. Mientras los salarios pierden peso en el conjunto de las rentas, aumentan escandalosamente las rentas altas y los beneficios empresariales. No estamos ante un problema económico sino político. Hace falta una política fiscal de mayor progresividad que garantice una suficiencia recaudatoria.

    Queremos recordar que es el Estado quien tiene que garantizar el derecho constitucional a unas pensiones dignas, que la protección social es una de sus responsabilidades esenciales y que la Seguridad Social no es un sistema cerrado y aislado de la Hacienda Pública que deba autofinanciarse. Los recursos públicos son para que todas las personas puedan vivir con dignidad y por tanto deben de ser también el sustento de las pensiones ya que es inconcebible y en todo caso inaceptable, que las pensiones se deban financiar exclusivamente mediante cotizaciones sociales. Hay múltiples soluciones para asegurar el sistema público de pensiones como; complementar los ingresos con impuestos, eliminar los topes de cotización de los salarios más elevados, elevar el salario mínimo, políticas de empleo para recuperar los más de tres millones perdidos durante la crisis, lucha contra el fraude fiscal y economía sumergida etc., seguramente la solución está en la aplicación de varias medidas.

    Se trata de inclinar la balanza en la distribución de la riqueza y todo el mundo sabe cuán difícil resulta convencer a quienes poseen los recursos de la necesidad de una distribución más justa y equilibrada. Está en manos de la mayoría social intentar ganar esta apuesta, conscientes de que la derrota está asegurada si no lo intentamos.

    Este 1 de Octubre, día mundial del Mayor, la Coordinadora Mayores frente a la Crisis hacemos un llamamiento a todo el colectivo de mayores a movilizarnos, reivindicando nuestros derechos y denunciando todas las situaciones en las que se menoscaba nuestra dignidad.