Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO recuerda al Gobierno que la sostenibilidad de las pensiones exige actuaciones en materia de ingresos

    El sindicato advierte que plantear la sostenibilidad de las pensiones desde medidas como la mera compatibilidad con el empleo, esconde el verdadero debate de la necesidad de adoptar medidas concretas que aumenten de forma suficiente y sostenida los ingresos del sistema, actuando sobre las cotizaciones sociales y los impuestos.

    21/10/2016.
    La sostenibilidad de las pensiones exige actuaciones en materia de ingresos

    La sostenibilidad de las pensiones exige actuaciones en materia de ingresos

    La secretaría confederal de protección social y políticas públicas de CCOO recuerda que la posibilidad de compatibilizar pensión y empleo, en diferentes modalidades, viene posibilitándose tanto en España como en buena parte de los países de la Unión Europea desde hace años. Este tipo de medidas puede tener como uno de sus objetivos ayudar coyunturalmente a la mejora de la situación financiera de los sistemas de Seguridad Social, pero en ningún caso se plantean como garantía de sostenibilidad de los sistemas de pensiones, ya que el impacto que pueden llegar a producir es siempre limitado. Además, la utilidad de este tipo de instrumentos en Europa se concentra mayoritariamente en países con una tasa de desempleo muy reducida, pero es más que dudoso que España pueda lograr ni tan siquiera un resultado de este tipo teniendo en cuenta que presenta la segunda tasa de paro más alta de la UE (19,8%), sólo por detrás de Grecia.

    CCOO advierte que plantear la sostenibilidad del sistema de pensiones sobre la base de reforzar la posibilidad de compatibilizar pensión y trabajo, no puede esconder la necesidad de abordar de forma prioritaria el verdadero debate sobre la adopción de medidas concretas de mejora de ingresos en el sistema de Seguridad Social. Sólo la adopción de medidas que permitan aumentar de forma significativa y sostenida los ingresos del sistema puede garantizar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo del sistema de pensiones.

    Para ello, CCOO reclama la necesidad de que el Pacto de Toledo vuelva a servir como espacio de debate y concertación política y social amplio, en el que se aborden las medidas concretas que, sobre cotizaciones sociales e impuestos, pueden realmente garantizar la resolución de esta situación. Hemos de recordar que el sistema de Seguridad Social presentará a final de 2016 un déficit cercano al 1,6% del PIB, que casi triplicará el inicialmente previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

    Del mismo modo, debe abordarse también el impulso de otro segundo grupo de medidas que desplieguen efectos en el medio y largo plazo para garantizar también la sostenibilidad en las próximas décadas, en las que enfrentamos el reto demográfico derivado de la llegada de la generación del baby-boom a la edad de jubilación.