Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 20 abril 2024.

Con la participación de la Secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas, Ana Martínez

¿Qué puede hacer el sindicato para acabar con la violencia machista y con el acoso sexual?

Delegados y delegadas de CCOO de Industria conocen en unas jornadas los derechos que la Ley reconoce y que se pueden aplicar en los centros de trabajo

22/11/2016.
    Jornada CCOO de Industria contra la violencia machista y con el acoso sexual

CCOO de Industria realizó el 17 de noviembre una jornada de sensibilización y formación para delegadas y delegados sobre lo que puede hacer el sindicato para acabar con la violencia machista, una lacra que este año ha acabado con la vida de 38 mujeres. La sesión de trabajo formaba parte de los actos que organiza la federación en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

18/11/2016. Madrid

Echa un vistazo al programa --> http://ow.ly/dgje305Rlm4

La secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria lleva tiempo trabajando, junto a su homóloga en la federación de Madrid, en la convocatoria de unas jornadas con las que sensibilizar y formar a delegados y delegadas sobre asuntos relacionados con la violencia machista.

La apertura de la jornada fue presentada por la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Industria, Isabel Rodero Fernández, que matizó que la lucha no es solo de mujeres, que es necesario que se sepa que hay distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres, que los ataques también están en los puestos de trabajo, que no son actos aislados y como el sistema social es el que permite estos actos que favorecen las violencias, también comentó los derechos que la ley reconoce y que se pueden aplicar en los centros de trabajo, dando a conocer la acción sindical y las prácticas que se están desarrollando en el sindicato.

Tres mesas para tres debates

En la primera mesa se habló del diagnóstico y propuestas de actuación del sindicato para combatir la violencia de género. La ponenta Susana Brunel, de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, explicó como la violencia contra las mujeres es un problema social, fenómeno global y estructural, cuya resolución afecta a los poderes públicos a través de medidas transversales y multidisciplinarias, incluyendo la realización de estadísticas para conocer la magnitud del problema. Analizó la situación como problema social y sindical, y cómo desde la acción sindical podemos garantizar actuaciones a las mujeres víctimas de violencia, negociando planes de igualdad con la incorporación en los convenios colectivos, clausulas que mejoran la Ley 1/2004.

En la misma mesa intervino la secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas de CCOO y presidenta del Comité de Mujeres de la FERPA, Ana Martinez, que reflejo la situación de violencia que sufren las mujeres mayores y con discapacidad, consecuencia directa de discriminación de género además de la edad, como eslabón más débil e invisible, con unas cifras muy elevadas de estas situaciones, y de la falta de recursos públicos.

En la segunda mesa se discutió sobre la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo. La ponenta Cristina Ochando, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO del País Valencià, habló de que la formación es imprescindible para la representación sindical, así como de llevar a cabo campañas informativas para las plantilla; de la necesidad de realizar protocolos de actuación, ante la gran cantidad de empresas que no tienen protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo; de los pasos que se tienen que llevar a cabo para denunciar estos tipos de violencia. Además de las medidas cautelares, y de reintegración de los derechos de las víctimas.

En esta mesa también intervino como ponenta la secretaria de Política Social de CCOO de Salamanca, María Jesús García, que expuso como el acoso laboral y por razón de sexo en el ámbito laboral es una realidad oculta pero muy extendida, y que desde la acción sindical hay que trabajar desde la trasversalidad y negociación colectiva; de la dificultad a la hora de reconocer y tratar las distintas formas de conductas, la falta de sensibilización, así como de la responsabilidad empresarial y de las competencias sindicales que a través de la prevención, sensibilización, asesoramiento se pueden llevar a cabo las acciones legales pertinentes.

En la tercera mesa sobre acción sindical contra la violencia machista en el ámbito internacional, intervino, Ofelia de Felipe, responsable de proyectos del Instituto Paz y Solidaridad y Fundación 1º Mayo, que habló de segregación horizontal y vertical y de la brecha salarial como violencia de género en el trabajo. Informó de las cadenas de suministro en ciertos sectores en los que las mujeres son mayoritarias (textil, agricultura), de la precariedad y de la problemática a la hora de sindicarse para poder defender sus derechos. Habló de Agenda 2030 de desarrollo sostenible y de las acciones que deben de tomar los países que ya estamos desarrollados, con dos objeticos fundamentales, trabajo decente para todas y lograr la igualdad de género.

En esta mesa también intervino como ponente, Víctor Garrido de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria y coordinador de IndustriALL Global Union para el AMG de Inditex, que nos habló de la violencia en la India en el que 60.000.000 de niños y niñas son explotadas.

En el mundo textil trabajan 36.000.000 personas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres con salarios de 90 euros mensuales y jornadas de 60 y 80 horas semanales. De cómo en la cadena de hilatura del algodón, el Sumangali, que significa mujer felizmente casada, es un modelo de contratación por tres años, el sueldo obtenido por los tres años menos lo que se quedan los intermediarios y familia,4s abonado al final del contrato y destinado para la dote de las mujeres. En este modelo de contratación son explotadas niñas de entre 12 y 15 años, que están encerradas y aisladas, a las que no dejan salir durante los tres años de duración. Niñas que son violadas y que sufren abusos continuos, lo que produce un gran número de suicidios, el año pasado fueron alrededor de 50.

Con estos y muchos más datos escalofriantes, terminó con el trabajo que desde CCOO se está llevando a cabo, con el seguimiento de las cadenas de producción y de cómo puede actuar el sindicato para que las empresas de nuestro ámbito intervengan cuando detectan prácticas de trata y explotación laboral hacia las mujeres.

Tras las mesas hubo un enriquecedor y gran debate, cerrando la jornada la secretaria general de CCOO Industria de Madrid, Mercedes González, y el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín, ambos coincidieron en que tenemos que hacer una mirada en positivo para ver donde podemos actuar, con el compromiso para poder combatir todo tipo de violencia y que la mujeres acedamos al trabajo en iguales condiciones, así como realizar trabajos de sensibilización, y exigir en CCOO trabajo con la misma corresponsabilidad.

Hay que reseñar, las palabras de Agustín, hace falta dar el paso y dejar dar el paso.