Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 24 abril 2024.

Los pensionistas del País Valenciá se movilizan

Acto informativo y repartos de octavillas para explicar la política de CCOO sobre las pensiones

La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO-PV, ante la grave situación a la que se tienen que enfrentar los actuales jubilados y sobre todo los que se jubilarán próximamente, organizó una Jornada sobre Pensiones y Servicios Sociales

02/02/2017.
    Reparto de Octavillas ante el Hospital General de Valencia

CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO-PV, dentro de la campaña en defensa de las pensiones que viene realizando, organizó una jornada de reparto de las octavillas que ha editado la Federación Estatal, en las que se explica la difícil realidad a la que se enfrentan los pensionistas, tanto actuales como futuros, y las propuestas que el sindicato presenta para garantizar la calidad y sostenibilidad actual y futuro del sistema público de pensiones.

En la mañana del 25 de Enero, un grupo de pensionistas de la federación valen ciana se presentaron ante el Hospital General de Valencia y repartieron durante más de dos horas las octavillas a los ciudadanos que pasaban por la zona. En total se repartieron más de mil octavillas, tanto directamente a los ciudadanos, como en los coches aparcados.

Esta iniciativa se une a otras actividades que viene realizando la Federación de Jubilados y Pensionistas del sindicato en Valencia, como fue la concentración que tuvo lugar en el mes de diciembre pasado ante la Delegación del Gobierno, con la misma reivindicación.

PENSIONES Y SERVICIOS SOCIALES

La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO-PV, ante la grave situación a la que se tienen que enfrentar los actuales jubilados y sobre todo los que se jubilarán próximamente, organizó el día 26 de Enero en el Salón de Actos del Centro Sindical 1 de Mayo de Valencia, una Jornada sobre Pensiones y Servicios Sociales.

La Secretaria de la Mujer, Joaquina Jorquera, presentó a los compañeros que intervinieron en la jornada. En primer lugar, Ana Tortajada, trabajadora social del sindicato, quien trató el tema de los servicios sociales, y se centró sobre todo en lo que más nos afecta: la Ley de Dependencia.

Según Ana Tortajada, la aplicación de esa ley en el País Valencià ha sido un auténtico caos. No se integró en la Red de Servicios Sociales, por lo que no sólo hubo atrasos, sino que se produjo un recorte del 15% y se quitó de la Seguridad Sociales a los que cuidaban a los dependientes. Además, en el año 2012 la Generalitat modificó las normas de la ley, estableciendo más recortes.

Fue en 2015, con el cambio de gobierno en la Generalitat, cuando empieza a notarse un cierto cambio en la aplicación de la ley, pero totalmente insuficiente para responder a las necesidades de los que habían sufrido los recortes.

Entre otras medidas, se suprime el copago de los centros de día, y en las residencias tan solo se reduce ese copago.

Desde Enero de 2016 las cosas han cambiado, aunque queda mucho por hacer. Una medida importante establecida ese año es la que indica que, si una persona necesita plaza en una residencia y no tiene sitio en las residencias públicas, la diferencia de precio en la residencia privada la pagará la Generalitat, y el dependiente pagará en esa residencia lo mismo que un la pública.

Otro elemento importante que se ha establecido recientemente es el de la valoración del grado de dependencia , que a partir de ahora correrá a cargo de los trabajadores sociales del ayuntamiento. Eso responde a las reivindicaciones de dependientes y sindicatos, que desde hace tiempo pedían que esa gestión la hiciera el municipio, por ser más cercano al usuario.

Con el nuevo gobierno las cosas van cambiando, pero con grandes dificultades, unas dificultades que tratan de superar con el nuevo decreto de dependencia.

El otro tema importante que se trató en la jornada fue el de la situación de las pensiones, del que se encargó David Llácer economista del sindicato, quien de manera didáctica nos hizo un resumen de cómo se presenta el tema de las pensiones, cada vez más complicado a medida que pasa el tiempo. Por ello, si en estos momentos los pensionistas nos enfrentamos a una drástica reducción de nuestra capacidad adquisitiva, los de generaciones posteriores lo tendrán mucho más complicado.

Un elemento que ayuda a explicar la situación de las pensiones lo introdujo el economista con datos incontestables: el sistema de pensiones puede ser un gran negocio, con casi diez millones de pensionistas. De esos casi 10 millones, un 50 por ciento está en el umbral de la pobreza.

Respecto al gasto en pensiones que realizan las instituciones públicas, es muy diferente en las distintas comunidades autónomas. En total, en España el gasto es el 12’6 por ciento del PIB.

Las dificultades a las que se enfrentan los futuros pensionistas van desde los años de cotización necesarios para tener derecho a la pensión completa, a los parámetros por los que se calculará la cantidad a la que tendrán derecho esos futuros pensionistas.

El futuro, si siguen así las cosas, no es para nada optimista: vamos irremediablemente hacia la pobreza de las personas mayores. David Llácer, en su intervención, también indicó la manera de evitar esa situación. Y lo hizo de una manera tan sencilla como incontestable: las pensiones se tienen que asegurar con un incremento de los ingresos, no tienen que depender de la Seguridad Social, sino de los presupuestos generales del Estado.

Después de cada intervención hubo un coloquio con los asistentes, que demostró hasta que punto es importante la temática tratada, tanto el tema de la dependencia como el de las pensiones.