Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 20 abril 2024.

IPC y pensiones

    Artículo de opinión de Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, publicado en Diario de Navarra el 15 de febrero de 2017

    16/02/2017.
    MANUEL VAZQUEZ

    MANUEL VAZQUEZ

    Estima señora Báñez:

    Recibida la notificación del incremento del 0¿25% de la pensiones para el año 2017 firmada por Ud., donde manifiesta textualmente que un año más las pensiones se incrementarán un 0,25% y que el sistema de la Seguridad Social ha sido un factor esencial para garantizar la capacidad económica de millones de hogares y asegurar la cohesión social, quiero manifestar lo siguiente:

    Parece desconocer u ocultar la verdadera situación que están atravesando millones de pensionistas. Le puedo asegurar que la gran mayoría están indignados con una nueva congelación encubierta de las pensiones para el 2017, y posiblemente en los siguientes, como consecuencia de la reforma de las pensiones del año 2013 llevada a cabo por su Gobierno, del que usted forma parte actualmente. Posiblemente tenga más gasto la notificación de su carta dirigida a más de 9.470.000 pensionistas que el incremento del 0,25% de la pensión para el año 2017. Su Ministerio se habría ahorrado un importante costo si no hubiera procedido a enviarlas.

    En recientes declaraciones a los medios de comunicación usted ha manifestado que los pensionistas han ganado un 1,6% de poder adquisitivo desde el 2014. Nada más lejos de la realidad, si con esas declaraciones intenta convencer a millones de pensionistas, ¿o es que se cree que somos desconocedores o ignorantes de la situación que atravesamos? Si así lo considera, le describo la situación real que viven millones de pensionistas.

    Entre 2011 y 2015, las pensiones públicas arrojan una pérdida acumulada de poder adquisitivo de entre el -0,50% y el -1,50%, dependiendo de la cuantía de la pensión. Para el 2017 las pensiones sufrirán la mayor pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, ya que en el 2016 la inflación fue del 1,6% y el incremento para el 2017 va a ser del 0,25%. Esto supone una pérdida del poder adquisitivo para este año del 1,35%. Si a esto le sumamos lo acumulado desde la reforma de 2013, las pensiones acumularán una pérdida cercana al 3%, o más si tenemos en cuenta las previsiones que marca la Unión Europea.

    Para el 2017, el incremento del 0,25% sobre la pensión media del sistema (913€), supone una subida de 31,92 euros anuales. Mientras que si se actualizase según el IPC (1,6%), supondría un incremento sobre la pensión media de 170 euros anuales. Es decir, estamos perdiendo una media de 139 euros anuales.

    Existen más datos que considero importante detallar y mirar desde otro ángulo más cercano a realidad: el 66% de las pensiones en España están por debajo de los 1.000 euros mensuales (el 20,7% están entre los 600 y 650 euros). En Navarra, el 43,1% de las pensiones contributivas no llega a 700 euros y el 60,2% de las pensiones no llega a mileurista.

    Las personas mayores están pasando, cada vez más, a convertirse en sustentadoras principales (en ocasiones, únicas) de los hogares. En España, cerca del 30% de los hogares dependen en exclusiva de una pensión; en Navarra cerca de 38.000 hogares dependen en exclusiva de los ingresos procedentes de las pensiones por jubilación.

    La Seguridad Social se encuentra en una situación cada vez más deficitaria (18.000 millones de euros en 2016). La hucha de las pensiones ha pasado de contar con 66.000 millones de euros en el año 2011 a los actuales 13.543 millones. Si no se toman medidas urgentes para dotar al sistema de recursos, el fondo de reserva desaparecerá en el 2017, ¿y luego qué?

    Las recientes subidas de la luz, gas, copago sanitario, alimentos, etc, han supuesto que la inflación en el mes de enero haya sido del 3%. Además, estos incrementos están teniendo una repercusión grave en las economías de los más débiles de la sociedad, entre los que se encuentran el colectivo de pensionistas y jubilados/as de este país.

    El pasado mes de octubre de 2016, CCOO y UGT registramos en el Congreso una proposición de ley para garantizar las pensiones y su poder adquisitivo para el año 2017. Contó con el apoyo de 180 diputados/as, pero el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra. El Gobierno del que usted forma parte vetó dicha proposición de ley.

    Desde CCOO y la Federación de Pensionistas consideramos imprescindible garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Por ello, le exigimos a usted y a su Gobierno que ponga en marcha cuanto antes las medidas necesarias para garantizar dicho poder adquisitivo, así como el presente y el futuro de nuestro sistema público de pensiones.

    Atentamente,

    Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra

    http://www.navarra.ccoo.es/webnavarra/Inicio:1015272--IPC_y_pensiones