Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

María José Gallego sucede a Reyes Ramos al frente de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura

4º Congreso de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura celebrado en Mérida

01/04/2017.
    Nueva Ejecutiva de Extremadura

María José Gallego ha sido elegida por unanimidad como nueva secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, sucediendo así en el cargo a Reyes Ramos, que llevaba al frente de esta organización desde hace once años. Esta elección se ha producido por unanimidad de los 34 delegados y delegadas que han asistido al Cuarto Congreso de esta federación regional en el que también se ha aprobado por unanimidad la composición de la nueva Ejecutiva y el plan de acción para los próximos cuatro años.

En este sentido, Gallego subraya que se seguirá con el trabajo realizado desde el principio para defender los derechos de las personas pensionistas y jubiladas, pero se hará un especial hincapié en combatir la brecha de género que sufren las mujeres.

Así, explica que CCOO es un sindicato muy sensibilizado con esta cuestión y reclama medidas que tiendan a erradicar la brecha de género en las pensiones, muy inferiores para las mujeres por haber cotizado menos o ni siquiera haber cotizado por haber estado durante su vida fuera del mercado laboral.

“Las mujeres pensionistas y jubiladas cobramos un 40 por ciento menos, con lo que eso lleva de precariedad y pobreza. Por nuestra condición se nos ha responsabilizado muchas veces del cuidado de los hijos o de las personas dependientes y eso estamos pagando ahora con nuestras jubilaciones”, aclara.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, valoró la importancia de los temas que se iban a tratar en el Congreso para la región “porque estamos hablando de que afectan a un abanico de personas que son unas 220.000 y que tenemos las pensiones más bajas del conjunto de país”, aseguró.

En la misma línea, advirtió del envejecimiento de la población extremeña, ya que actualmente el 19 por ciento de las personas en la región tiene más de 65 años y que las estimaciones apuntan a que en 2030 ese porcentaje llegará al 25 por ciento, un cuarto de su población.

Julián Carretero agradeció expresamente “la constancia y el compromiso de Reyes Ramos” al frente de esta federación y valoró que una mujer se haga cargo de esta a partir de ahora

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura tiene unos 500 afiliados y afiliadas de toda la región, marcados sobre todo por su fidelidad ideológica con el sindicato y sus valores de lucha de clase.

En la inauguración del congreso han estado presentes representantes de todos los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura y el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. También asistieron por parte de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, el adjunto a la Secretaría General, Juan Antonio Sánchez, y la secretaria de la Mujer, Ana Martínez.