Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 25 abril 2024.

Jornada reivindicativa de la cuenca minera de Andorra (Teruel)

Con amplia participación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Aragón

19/06/2017.
    Manifestación en Andorra

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Aragón participó ayer, día 15 de Junio en la jornada reivindicativa de la cuenca minera de Andorra.

Desde Zaragoza partimos un autobús con unas 50 personas, entre hombres y mujeres que, desafiando las altas temperaturas, no tuvimos inconveniente en viajar hasta Andorra, donde a las 20:30 iba a tener lugar una manifestación en favor de la Central Térmica y la Reindustrialización.

Dicha manifestación multitudinaria, que la prensa ha valorado en más de 2.000 personas, se iniciaba con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa de Andorra, en el que animaba a la participación e iba desgranando poco a poco los problemas que acarreará el cierre de las minas y la central térmica.

La alcaldesa, ovacionada en varios momentos, dejó como irrenunciables tres puntos clave:

1.- La reindustrialización de la zona, invirtiendo parte los recursos que desde hace años ha generado la explotación del carbón a la, ahora, empresa ENEL.

2.- Que el Gobierno central «actúe con la máxima urgencia para recuperar el control público del sector energético en España» redactando un Plan Energético Nacional.

3.- La reserva estratégica de carbón nacional que permita una transición justa, así como una “tasa” que debería imponerse a todo el carbón de importación, más allá de nuestras fronteras.

Todo esto quedó expuesto al inicio de la protesta. El cierre de la planta obligaría a una «profunda emigración», lo que tendría consecuencias «dramáticas para la provincia de Teruel», añade el manifiesto.

Después de la lectura se inició el recorrido por las calles principales de la localidad, donde fueron sumándose grupos de personas llegadas de distintos municipios, asociaciones, sindicatos, partidos y otros grupos sociales.

Los pensionistas de CCOO de Aragón tuvimos un gran protagonismo, entonando consignas durante toda la marcha, portando banderas de nuestro sindicato y una gran pancarta, para que quedara claro quiénes éramos, y que aunque nuestra vida activa, laboralmente hablando, se haya terminado, seguimos participando en la vida política, social y sindical de nuestro país.

Queremos que se nos escuche, que se valore nuestra contribución social, antes y ahora. Es por ello que los pensionistas y jubilados de CCOO Aragón, aún tenemos mucho que decir.

Montse Clos Grima; Secretaría de Comunicación de la Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras Aragón