Los jubilados españoles toman las calles

    Los sindicatos CC OO y UGT han unido esfuerzos y llaman a que la sociedad se alinee junto a ellos en su lucha por unas pensiones dignas. Emma Vicente EM, 12-09-2017

    13/09/2017.
    Marchas #PensionesDignas

    Marchas #PensionesDignas

    ¿Recuerdan el acrónimo ‘JASP’: Joven Aunque Sobradamente Preparado? ¿Aquel que hace más de una década se hizo popular gracias a un anuncio de televisión? Pues, sin duda, hoy día podría actualizarse por ‘Jubilado Aunque Sobradamente Preparado’. Y es que los pensionistas de ahora, sin duda, lo están. Están preparados por estar más formados, y por ello están preparados para denunciar las injusticias y reivindicar sus derechos. Y en línea con este concepto revolucionario del nuevo colectivo senior de nuestra sociedad, los mayores inundarán este país con una demanda importante: ¡Por la defensa de unas pensiones dignas!


    Los dos sindicatos más representativos, CC OO y UGT han convocado para este otoño marchas desde todas las latitudes de nuestro país que arrancarán el 30 de septiembre para confluir en la capital el día 9 de octubre, fecha en la que tendrá lugar una gran manifestación por las calles de Madrid. Estas marchas surgen, según los convocantes, para “poner de manifiesto la situación real del sistema, que condena a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros. Marchas históricas que acaben con la resistencia del Gobierno y dé marcha a tras a su reforma de 2013, con el fin de que las pensiones den para vivir”.


    Muy críticos con los interlocutores políticos, se ponen al frente de unas movilizaciones que tratarán de escenificar en las calles la situación de una sociedad que busca alzar la voz. Ambos líderes consideran que la ciudadanía debe lanzar un mensaje claro al Gobierno “en contra de su reforma y a favor de una revalorización digna de las pensiones”. En concreto, tres son las ideas que presiden estas movilizaciones: asegurar el poder adquisitivo de las pensiones; una revisión inmediata de las fuentes de financiación del sistema; y erradicar el déficit de la Seguridad Social.


    Las expectativas para esta convocatoria son altas y, según Anatolio Díez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ­–en consonancia con las de su homónimo en CC OO, Julián Gutiérrez–, confía en que “a medida que vayamos avanzando por los diferentes territorios, se vayan sumando muchas más personas y al final podamos conseguir el objetivo fundamental de esta reivindicación”.

    Plan de movilizaciones
    Tanto Julián Gutiérrez como Anatolio Díez animan a que se sume el máximo número de personas posible. Para lograr una mayor participación, las rutas saldrán desde todas los puntos cardinales del país.


    El día 30 de este mes saldrán de esas localizaciones algunas de las marchas.
    En concreto la de Gijón, que pasará por León, Benavente, Valladolid, Segovia y Madrid. En esa misma fecha también se originará otra en Santander y pasará por Bilbao, Zaragoza, Guadalajara y Madrid. Y ese mismo día 30 de septiembre saldrá otra de Málaga y se dirigirá por Córdoba, Sevilla, Mérida, Toledo y Madrid.


    El día 1 de octubre saldrá otra de Santiago y pasará por Ourense, Lugo, Ponferrada y se unirá a la de Gijón.
    Otra partirá desde Castellón que saldrá el día 2 de octubre y pasará por Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real y Madrid.
    Anatolio Díez detalla que las marchas se realizarán en diez etapas de unos 20 kilómetros de media cada una, y se celebrarán asambleas informativas tanto a la salida como a la llegada de cada una de las ciudades final de etapa. Aproximadamente, entre los días 7 y 8 de octubre, todas ellas llegarán de forma simultánea a la localidad de Fuenlabrada y allí se hará una recepción a todos los caminantes. Todas estas marchas terminarán con un acto único en la Puerta del Sol el día 9 de octubre en el que se espera que miles de pensionistas y jubilados de toda España reciban a los compañeros de las marchas, conjuntamente con trabajadores que están en activo, “pues el problema de la Seguridad Social es de toda la sociedad”, apunta Julián Gutiérrez. En esa fecha, conjuntamente con representantes de jubilados y colectivos de todo el país, iniciarán el recorrido final desde la Plaza Elíptica de Madrid hasta la Puerta del Sol.


    Es conveniente recordar que el día 7 de octubre y hasta la llegada de las marchas el día 9 de octubre se iniciará una acampada en la Puerta del Sol de Madrid, donde participarán en la misma, los secretarios generales de varias comunidades autónomas de la UJP-UGT y de CC OO así como representantes de las comisiones ejecutivas estatales de jubilados de ambos sindicatos.

    Cómo participar
    Los interesados en participar pueden contactar con las organizaciones regionales y provinciales de ambos sindicatos o directamente con la sede estatal. El representante de CC OO también apunta a que tienen intención de reunirse con las asociaciones de mayores para exponer sus propuestas y animar a que se sumen a estas marchas.
    Los nuevos JASP están preparados para tomar las calles. Y como diría el poeta Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así que, preparen sus mochilas y, si pueden, únanse a sus demandas porque son las nuestras, las de nuestro futuro.

    http://entremayores.es/spa/nacional.asp?var2=Econom%EDa&var3=Los%20jubilados%20espa%F1oles%20toman%20las%20calles&nar1=2&nar2=18&nar3=31474&nar5=1

    JULIÁN GUTIÉRREZ - SECRETARIO GENERAL DE LA FED. DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE CC OO

    Por qué, para qué y el futuro: según CC OO
    El líder sindical pone el acento en que 'la política y las campañas contra las pensiones tendrán enfrente a las organizaciones sindicales', y anima a que la sociedad apoye su lucha

    E. Vicente EM 12-09-2017
    Pregunta.- ¿Cuáles son las principales demandas por las que han convocado esta movilización?
    Respuesta.- Nos movilizamos porque la decisión política tomada en el 2013 por el gobierno del PP rompió el marco de acuerdos adoptado desde 1995, tras el Pacto de Toledo. Una decisión política que ignora la cohesión social y el bienestar de las personas, poniendo en serio riesgo la existencia de pensiones con un nivel suficiente.
    No se puede decir ahora a unos trabajadores y trabajadoras que han estado cotizando y generando superávit en las cuentas de la Seguridad Social que no hay dinero para todos. Tampoco decirles a una generación de trabajadores y trabajadoras que aporten, pero que no recibirán pensiones comparables a las que contribuyen a financiar, viendo cómo su pensión (construida con su contribución a lo largo de los años) pierde esa relación al no revalorizarse adecuadamente. Para ello el mercado de trabajo puede y debe aportar más recursos procedentes de cotizaciones, mejorando el empleo, los salarios, la aportación de los salarios más altos y la cotización por sus ingresos reales de los colectivos en los que aún no se produce (mejorando también sus prestaciones). Los Presupuestos Generales del Estado deben incrementar también sus aportaciones ya en los próximos años y durante el periodo de tiempo necesario.
    La política y las campañas contra las pensiones tendrán enfrente a las organizaciones sindicales. Deben tener al conjunto de la sociedad apoyando nuestra lucha.

    P.- ¿Qué expectativas tienen con esta iniciativa y cuáles son los objetivos sobre participación?
    R.- Las expectativas que tenemos son muy amplias: llegar al mayor número de pensionistas y jubilados con nuestras propuestas, que las conozcan, que las asuman como suyas para que las difundan, concienciando de la importancia que tienen las pensiones en la sociedad. Recogeremos el máximo apoyo de los trabajadores, pues estos están también muy afectados con la reforma de las pensiones, ya que, de no cambiarse la reforma del 2013 perderían, cuando se jubilen, un porcentaje importante de lo que les correspondería.
    Los objetivos de participación son amplios; para ello daremos la máxima publicidad a nuestras marchas, repartiendo la propaganda por todos los centros de mayores, asociaciones de vecinos, partidos políticos, con mociones de apoyo en los ayuntamientos a nuestras propuestas, etcétera. Y, como llevamos razón en nuestros planteamientos, estamos convencidos de que la sociedad lo entenderá.

    P.- Diez meses después de que se iniciaran los trabajos en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, parece que los interlocutores están enrocados y no hay movimientos en ningún sentido. ¿Qué cree que va a pasar y qué cree que debería suceder?
    R.- Que hay que terminar con esos comentarios de que el sistema de pensiones no es viable, para ello son muy necesarias y urgentes las reuniones de los agentes sociales, la patronal y el Gobierno y en ellas presentar cada uno sus propuestas. Nosotros las tenemos y bien argumentadas, se las hemos presentado a todos los partidos políticos y confiamos que con la presión que estamos haciendo se rectifique la reforma de las pensiones del año 2013, pues se hizo sin consenso con los agentes sociales. Por ello, esperamos que el Gobierno comprenda que hay que sentarse de una vez en la mesa de negociación; si de esa mesa no sale ningún acuerdo, el Gobierno tendrá que explicar a la sociedad porqué no acepta las propuestas que le hacemos los sindicatos, que son razonadas. Y queremos dejar claro que no aceptaremos la firma de ningún acuerdo si a los pensionistas y jubilados no se les garantiza que no perderán poder adquisitivo.

    http://entremayores.es/spa/nacional.asp?var2=Econom%C3%ADa&var3=Por%20qu%C3%A9,%20para%20qu%C3%A9%20y%20el%20futuro:%20seg%C3%BAn%20CC%E2%80%88OO&nar1=2&nar2=18&nar3=31481&nar5=1

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.