Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT emplazan a Gobierno y empresarios a negociar sobre salarios, empleo y pensiones

• Unai Sordo: “Queremos recuperar y fortalecer la agencia social y laboral”, ahora en segundo plano por el conflicto en Catalunya, para abordar los problemas de las personas trabajadoras

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo y de UGT, Pepe Álvarez, tras la reunión conjunta que han mantenido las Ejecutivas confederales de ambos sindicatos, han abogado por situar los problemas económicos, sociales y laborales en el centro de atención. Para ello, han emplazado al Gobierno y a las organizaciones empresariales a retomar el diálogo social y la negociación colectiva, que han quedado relegadas en la agenda pública por el conflicto en Cataluña.

06/11/2017.
Rueda de prensa de Unai Sordo y Pepe Álvarez

En una rueda de prensa conjunta, lo secretarios generales de CCOO y UGT han lamentado, pese a reconocer su importancia, que el conflicto catalán absorba el interés mediático, “dejando de lado los graves problemas económicos, sociales y laborales que tienen este país”. El objetivo de la rueda de prensa era, en palabras Unai Sordo, romper esa dinámica, de manera que “la situación política no tape los problemas de las personas, como la creciente desigualdad causada por la alta tasa de paro y la caída de los salarios, especialmente, los más bajos”, problemas que, según subrayó, “si no se atajan no harán sino agravarse en el futuro”

En este sentido, el secretario general de CCOO ha llamado la atención respecto a que, aunque España crece por encima del 3% del PIB, hay un millón menos de personas trabajando que antes de la crisis y los salarios han perdido poder adquisitivo.

Unai Sordo se ha dirigido a las organizaciones empresariales para reclamar la negociación de un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva. “Queremos renovar el acuerdo de convenios y mejorar los salarios”, señaló, si bien aclaró que “los salarios son algo fundamental, pero no lo único: “Hay que negociar sobre formación, salud y seguridad laboral, …”.

El Gobierno también ha sido objeto de interpelación en la rueda de prensa. Pensiones, SMI, desempleo y contratación, forman parte del temario de la negociación que CCOO y UGT demandan al Ejecutivo, y que como en el caso de las organizaciones empresariales, los sindicatos quieren que sea atendido. En el caso de que "las llamadas sindicales a la negociación no obtengan respuesta", ambos sindicatos llevarían a cabo movilizaciones, advirtió Unai Sordo.