Carlos Bravo: "subir los salarios, y en especial el salario mínimo, es necesario para mejorar las pensiones y garantizar su futuro"

    En el acto han intervenido (de izquierda a derecha en la foto) María José Gallego, secretaria general de la Federación de Pensionistas de Extremadura; la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO; y Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO.

    13/12/2017.
    Asamblea de afiliados/as de Extremadura

    Asamblea de afiliados/as de Extremadura

    El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, defendió en una asamblea informativa del sindicato en Badajoz la necesidad de subir los salarios y, en especial, el salario mínimo interprofesional (SMI), para mejorar la cuantía de las pensiones y garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público en el futuro. El acto, organizado en la sede de CCOO, ha suscitado gran interés y participación por la incertidumbre que existe ante la reforma del sistema y las dudas que se pretenden generar desde ciertos intereses económicos y financieros particulares sobre su viabilidad.

    Carlos Bravo ha asegurado que el sindicato va a seguir luchando por un sistema púbico de calidad con los recursos suficientes para que las pensiones sean dignas para toda la ciudadanía, recordando el papel sociopolítico de CCOO frente a aquellos sindicatos corporativos que no protegen a los trabajadores y trabajadoras en este ámbito.

    Recalcó que las pensiones es una cuestión muy relevante para la vida de las personas y para la propia economía del país, puesto que, "uno de cada cinco habitantes es pensionista, y dentro de veinte años, lo será uno de cada tres."

    "Ya no sólo es importante para su propio nivel de vida sino para la economía del país, porque la demanda de bienes y servicios depende de la capacidad de consumo, y en esto, los y las pensionistas juegan un papel fundamental" añadió.

    En este sentido, ha explicado que a corto plazo es necesario abordar cuestiones que tienen un impacto grande sobre el sistema de pensiones y sobre todo en Extremadura, como es la revisión del salario mínimo interprofesional, el cual está en en España "está muy alejado de las recomendaciones de la Carta Social Europea, ratificado por nuestro país, pero que se incumple sistemáticamente".

    "En el caso de actualizarse el salario mínimo de manera adecuada, subiría con él la base mínima de cotización de la Seguridad Social y con ello la cuantía de las pensiones". Esto beneficiaría a mucha gente en esta región por tener los salarios tan bajos.

    Además, apuntó, las pensiones en Extremadura tienen en el futuro también el problema de la alta tasa de paro y de personas que no están cotizando actualmente. Así, el 24 por ciento de las personas están en situación de desempleo en Extremadura frente a un 16,5 por ciento del Estado.

    Estos son algunos de los motivos por los que la pensión media en Extremadura se coloca en 770 euros al mes cuando en el resto del estado la media es de 925 euros o que un 48 por ciento de pensiones en Extremadura requiera complementos a mínimos porque a lo largo de la vida no se ha cotizado lo suficiente.

    Carlos Bravo insta por ello al Gobierno Nacional a incrementar el salario mínimo interprofesional antes de que acabe el mes. Este emplazamiento parte de un trabajo del sindicato de varios meses para lograr un acuerdo "que pueda alcanzar un efecto durante varios años y permita acercarnos de manera muy clara al objetivo del 60 por ciento que marca la Carta Social Europea y que situaría el SMI en España en unos 900 euros".

    En cuanto a la reforma del sistema de pensiones ha criticado que hay una parálisis en la mesa de dialogo social, por lo que ha considerado que hay que "recuperar los espacios de concertación" con dos objetivos a corto plazo.

    Por un lado hay que acordar el equilibro de la situación financiera que revierta la reforma del 2013, y, por otra parte, hay que recuperar el marco del Pacto de Toledo para que el conjunto del sistema se siga revisando periódicamente y por consenso.

    En la asamblea también ha intervenido la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, quien recordó la marcha por las pensiones que culminó en Madrid y que tuvo en Extremadura cuatro etapas con gran participación del activo sindical.

    Chacón enmarcó este acto dentro de estas movilizaciones por unas pensiones dignas, como un esfuerzo más de CCOO por sensibilizar e informar a la población de la necesidad de luchar por un sistema público, universal y de calidad.

    "Hay que derogar la reforma del 2013 sobre las pensiones que aprobó el PP en soledad, porque hay traído empobrecimiento y calidad de vida deficiente a los pensionistas", reivindicó.

    Encarna Chacón defendió la batería de propuestas que ha hecho el sindicato a nivel estatal para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y racionalizar los gastos.

    Por ejemplo, apuntó, no tiene sentido que con las cotizaciones a las pensiones se paguen políticas activas de empleo o el funcionamiento del propio Ministerio.

    De igual modo, otra vía evidente de mejorar los ingresos es a través de más y mejor empleo, con mejores cotizaciones. Para ello es esencial, indicó Chacón, que se terminé con la reforma laboral que "está generalizando un empleo precario, con salarios insuficientes y mucho paro, sobre todo en Extremadura".

    CCOO critica que el Gobierno recurra a créditos para cubrir el déficit del sistema actual y no lo haga vía directa por los propios Presupuestos Generales del Estado, pues el derecho a cobrar una pensión debe ser contemplado como un derecho subjetivo.

    La asamblea contó también con la participación del secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, quien aseguró que CCOO va a "pelear por el sistema público de pensiones, por que se reúna el Pacto de Toledo y se deje saneada la seguridad social con vistas de aquí a 20 años".

    Gutiérrez criticó la gestión del Gobierno de Rajoy con respecto a las pensiones, pero también censuró su labor en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia. "La recortó el Partido Popular y esto perjudica a toda la sociedad, no solo a sus directos beneficiarios sino también a la pérdida de miles puestos de trabajo de calidad", explicó.

    http://www.extremadura.ccoo.es/webextremadura/Inicio:1031093--Carlos_Bravo__subir_los_salarios,_y_en_especial_el_salario_minimo,_es_necesario_para_mejorar_las_pensiones_y_garantizar_su_futuro

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.