CCOO: “La mitad de las personas pensionistas y jubiladas en este país perciben pensiones por debajo del SMI”

    CCOO ha presentado hoy en Toledo el "Observatorio Social de las Personas Mayores 2017", elaborado por la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados y la Fundación 1º de Mayo del sindicato. El sindicato valora la “movilización intergeneracional” del sábado en el conjunto del país en defensa de unas Pensiones Dignas y advierte de que las movilizaciones van a continuar si no cambian las políticas.

    20/03/2018.
    Rueda de Prensa en Toledo

    Rueda de Prensa en Toledo

    CCOO de Castilla la Mancha. Toledo, 19 de marzo de 2018.

    CCOO ha presentado hoy en Toledo el "Observatorio Social de las Personas Mayores 2017", elaborado por la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados y la Fundación 1º de Mayo del sindicato. Es el octavo año que se elabora y en él se analiza la problemática en este país de las personas pensionistas y jubiladas, la pobreza de las personas mayores, así como los retos a los que se tiene que enfrentar el sistema de pensiones como instrumento de igualdad.

    En rueda de prensa el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, la secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, han incidido en que es urgente poner en marcha políticas y mecanismos que pongan fin a la precarización de las condiciones laborales, la devaluación salarial, la temporalidad, las desiguales condiciones entre mujeres y hombres, así como para asegurar unas pensiones dignas.

    Gutiérrez ha hecho hincapié en la necesidad de proteger los derechos y las necesidades de la población mayor para un envejecimiento activo. En España hay unos 9 millones de pensionistas, cifra que en 2050 crecerá hasta los 15 millones, de modo que habrá que dedicar no un 10,5% del PIB a pensiones públicas, sino de un 14 a un 15% (hay países de la UE que ya lo están dedicando).

    Asimismo, ha explicado las propuestas de CCOO para garantizar la calidad y sostenibilidad actual y futuro del Sistema Público de Pensiones. Medidas que tendrían un impacto de más de 70.000 millones de euros.

    Incremento coyuntural de dos puntos de cotización (7.000 millones), incremento en bases máximas de cotización (7.557 millones), incremento de la base mínima de cotización como consecuencia del aumento del SMI (3.470 millones), asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social (3.825 millones).

    También la conversión de “tarifas planas” y reducciones de cuotas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Empleo (1.800 millones), financiación con impuestos de las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares (19.000 millones de euros), políticas de empleo que favorezcan la creación de 3 millones de empleos (15.000 millones), lucha contra la economía sumergida (6.300 millones) y equiparación de las bases medias de cotización del Régimen de Autónomos y del Régimen General (7.000 millones). De esta forma las trabajadoras y trabajadores autónomos tendrían una mejor pensión, en la actualidad el 40% de ellos tienen pensiones con complementos a mínimos.

    “El Sistema Público de Pensiones es perfectamente viable, pero es necesaria voluntad política”, ha aseverado Gutiérrez, quien ha hecho un llamamiento al Gobierno a derogar la reforma de pensiones de 2013 y a negociar con los agentes sociales en el Pacto de Toledo.

    CCOO exige unas pensiones dignas. En la actualidad la mitad de las pensiones en nuestro país están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, con cuantías que están entre los 650 y los 700 euros.

    “¿Cómo es posible que el Gobierno suba las pensiones un 0,25% cuando la economía está creciendo al 3%? denuncia Gutiérrez quien añade que “el Ejecutivo podrá contar los cuentos que quiera, pero las personas pensionistas y jubiladas estamos perdiendo poder adquisitivo y esto ha llevado a una situación de pobreza energética muy grave de las personas mayores, principalmente para quienes cobran una pensión de viudedad, que no pueden ni encender el brasero”.

    El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO ha señalado que “en torno al 30% de los hogares en el país han superado la crisis gracias a las personas pensionistas y jubiladas”.

    Por último, ha indicado que la Federación de Pensionistas tiene a disposición un teléfono gratuito 900 102 305 para asesorar a las personas pensionistas.

    Por su parte, la secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO ha detallado los “preocupantes datos” que arroja el Observatorio en ámbitos como la atención sanitaria, a la dependencia y la desigualdad entre mujeres y hombres, que entre las personas pensionistas y jubiladas aumenta.

    “La esperanza de vida aumenta, pero no la esperanza de vida saludable. Nos preocupan los recortes que se han llevado a cabo en el Sistema de Salud y que van a continuar”, pues en 2019 según datos de la OCDE se destinará a sanidad un 5,9% del PIB, frente al 6,75%.

    Asimismo, ha denunciado la pérdida de unos 10.000 profesionales en la sanidad pública en este país o la disminución en un 5,5% de camas hospitalarias. En nuestra región hay 2,2 camas por cada 1.000 habitantes, frente a un 3,8 en comunidades como Cataluña, por lo que hay margen de mejora.

    Mientras que se recorta en sanidad pública, se destinan 7.450 millones de euros en los conciertos con entidades privadas, señala Guisande, quien además advierte de que hay personas que no pueden hacer frente al copago sanitario.

    En materia de atención a la dependencia, CCOO pide dar un impulso a la Ley de Dependencia para atender de forma urgente a las personas. El coste anual del Sistema de Atención a la Dependencia son 8.000 millones, de los cuales el Gobierno solo aporta 1.262, lo que es “insuficiente”.

    En términos de cobertura el 18,5% de las mujeres de 65 y más años son solicitantes de prestaciones, aunque solo un 10% son actualmente beneficiarias, frente a un 9,7% de solicitantes hombres y un 4,53% beneficiarios. En el país más de 300.000 personas en encuentran a la espera de una prestación efectiva y más de 123.000 pendientes de valoración; más de 10.000 y más de 6.000 en la región, respectivamente.

    Asimismo, Guisande ha exigido “acabar con la brecha salarial y la brecha en las pensiones para atajar la desigualdad. Brechas a las que contribuye la precariedad laboral”. En este sentido, ha exigido derogar la Reforma Laboral, pues “hoy hablamos de precariedad y en el futuro hablaremos de personas pobres”.

    El salario de las mujeres de entre 55 y 59 años es de 22.822 euros frente a 31.601 de los varones, una diferencia de cerca de 8.800 euros. Respecto a la brecha en pensiones hay una diferencia de más de 450 euros. Solo el 41,75% de las mujeres mayores reciben una pensión contributiva de jubilación, frente al 89,5% de los hombres.

    Por último, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha valorado las movilizaciones del sábado en defensa de unas Pensiones Dignas. “Una movilización intergeneracional para exigir un cambio decidido en las políticas en materia de pensiones; para exigir que se acaben los intentos claros y nítidos por parte del Gobierno del PP por destruir el Sistema Público de Pensiones; para exigir que dejen de potenciar los sistemas privados de pensiones, que dejen de querer hacer negocio con las pensiones”.

    “El Sistema Público de Pensiones es perfectamente sostenible”, ha remarcado el líder regional de CCOO, quien ha reclamado al Gobierno que “escuche las propuestas que desde hace muchos años venimos planteando”.

    De la Rosa ha advertido de que “no cejaremos en nuestro empeño, no será la última movilización, no descartamos ningún escenario, llegaremos hasta donde tengamos que llegar para defender unas pensiones públicas para el presente y el futuro”.

    Enlace al “Observatorio Social de las Personas Mayores 2017”: http://www.pensionistas.ccoo.es/0d901be4be2ec16e9668737848e03515000059.pdf

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.