El Factor de Sostenibilidad de las pensiones

    El Gobierno pretende calcular las pensiones a todos aquellos que se jubilen a partir del año 2019, a partir del Factor de Sostenibilidad, lo que implica que con la previsión del aumento de la esperanza de vida la cuantía de la pensión se reduce

    10/04/2018.
    Manifestación #PensionesDignas

    Manifestación #PensionesDignas

    Secretaría de Institucional y Protección Social, 10 de Abril 2018

    Con CCOO las movilizaciones continúan en defensa de las pensiones y su subida aplicando el IPC anual, después del anuncio del Gobierno haciendo unas subidas escasas en muchos casos, y en otras muchas parciales. El día 15 de Abril salimos de nuevo a la calle con el firme propósito de revertir la Reforma de Pensiones del año 2013, y más en concreto queremos resaltar sobre el factor de sostenibilidad, con el que pretenden hacer un cálculo de las pensiones, a todos aquellos que se jubilen a partir del año 2019,donde con la previsión del aumento de la esperanza de vida la cuantía de la pensión se reduce , y viceversa, cuando todo apunta que junto a Japón, seremos el país donde más aumentara la esperanza de vida.

    EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD EN LAS PENSIONES

    En CCOO, seguimos insistiendo en movilizarnos, a pesar la iniciativa del Gobierno del PP de presentar en los PGE (Presupuestos Generales del Estado), año 2018, a realizar unas subidas de pensiones escasas en muchos casos, y en otras muchas parciales, con el agravante de ser solo para este año en curso.

    Venimos reclamando un acuerdo global, no solo incluyendo las propuestas conceptuales anteriormente citadas, puesto que estamos de acuerdo en subidas superiores al IPC en las pensiones más bajas, sino también en aspectos que venimos reivindicando desde la puesta en marcha, por M. Rajoy, de la regresiva reforma de las pensiones del año 2013, así que estos siguen siendo nuestros principales objetivos; revalorización de todas las pensiones, una nueva fórmula de revalorización que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, garantizar el equilibrio presupuestario del sistema de pensiones de forma permanente mediante medidas de mejora de ingresos que actúen sobre las cotizaciones y los impuestos, etc. etc.

    Pero en este comunicado, desde CCOO, queremos incidir de forma muy significativa, en las pensiones de los nuevos jubilados a partir del año 2019, a través del pernicioso y negativo factor de sostenibilidad, con el que se irá rebajando las pensiones año tras año, basado en tres puntos principales.

    • Este se calcula sobre la esperanza de vida a los 65 años, si esta aumenta, la cuantía inicial de la pensión se reduce, y viceversa, todos los indicadores predicen que junto a Japón, seremos el país que más aumentará en el mundo la esperanza de vida.
    • Estos cálculos se revisarán cada cinco años, quiere decir a mayor esperanza, menor pensión.
    • Según las previsiones de nuestro Gabinete Económico de CCOO, las tasas de reemplazo de las pensiones en relación a los últimos salarios percibidos por el trabajador, se rebajarán desde el 80% actuales desde el año 2013, fecha de la Reforma de Pensiones, al 50% para el año 2050.

    Como venimos indicando y estudiando, nuestras referencias tienen que seguir siendo los países de nuestro entorno europeo, y por tanto es muy interesante conocer como se aplican y se regulan las revalorizaciones de pensiones en algunos de estos países:

    (Ver CUADRO en Documento Adjunto): http://www.pensionistas.ccoo.es//08884fdcc3b5eb99561879b970007458000059.pdf

    Como se comprueba en los elementos que activan el factor de sostenibilidad, se encuentran la esperanza de vida, como en nuestro país, pero en todos los demás existen parámetros económicos (IPC, PIB, subidas de salarios, ratios de dependencia) y demográficos(ratio pensionistas/cotizantes), para garantizar subidas dignas que permitan una estabilidad económica en el conjunto de los pensionistas.

    En estas coordenadas se mueve CCOO, con la pretensión de hacer comprender a este Gobierno, obtuso y antisocial, para que a través de las movilizaciones convoque el Pacto de Toledo, y se busquen soluciones prácticas y sólidas de nuestro sistema de pensiones para el presente, muy necesario, y para el futuro, muy urgente.

    Próxima manifestación #PensionesDignas convocada por CCOO, 15 de Abril en distintas ciudades.¡¡¡ ACUDE!!!!!

    Secretaría de Institucional y Protección Social

    mailto: fgutierrez@fpj.ccoo.es   www.pensionistas.ccoo.es

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.