Encuentro en Madrid de sindicatos de pensionistas europeos

    Para desarrollar el Protocolo de colaboración firmado en Roma el pasado mes de noviembre por la UCR-CGT francesa, el SPI-CGIL italiano y Pensionistas de CCOO, para la defensa y la difusión de los Lugares de Memoria de la Resistencia Europea contra los fascismos.

    13/04/2018.
    Visita al monumento a los Abogados de Atocha

    Visita al monumento a los Abogados de Atocha

    La visita se ha llevado a cabo los días 11 y 12 de abril. La Delegación del SPI-CGIL estaba encabezada por su secretario general, Ivan Pedretti , y compuesta por 14 compañeros de su dirección nacional y de diversas regiones italianas. Los compañeros de la UCR-CGT no puedieron trasladarse finalmente por la huelga de los aeropuertos franceses, y sólo pudo llegar en coche un representante desde el sur de Francia.

    El día 11 se celebró una Jornada de debate con participación de los delegados, miembros de la dirección estatal de Pensionistas-CCOO, y las profesoras Goyi Sanz de la Villa y Nieves Oliveira, de la Asociación Memoria Social y Democrática (Amesde).

    También se visitó la exposición “No pasarán. Madrid 1936”, del Ayuntamiento de Madrid, y se realizaron actos de homenaje ante la estatua de Federico García Lorca, y en el monumento a los Abogados de Atocha. En este último lugar los delegados fueron recibidos por Francisco Naranjo, de la Fundación “Abogados de Atocha”, que explicó los pormenores de los acontecimientos de 1977, y las políticas promovidas por la Fundación en recuerdo de las víctimas de Atocha y de la lucha del movimiento obrero contra la dictadura franquista.

    El jueves 12 se llevó a cabo una visita a la basilíca de Cuelgamuros, con el fin de que los representantes italianos y franceses conocieran de primera mano las dificultades para el desarrollo de la memoria democrática en nuestro país, y la pervivencia de lugares de memoria franquistas, que están gestionados por instituciones estatales y sostenidos con dinero público. En esta visita estuvimos acompañados por el periodista y escritor Fernando Olmeda, autor de “El Valle de los Caídos: Una memoria de España”, que explicó la historia del Valle y las políticas desarrolladas por el Estado español con respecto al mausoleo y los restos allí sepultados, tanto los del dictador, como los de miles de republicanos enterrados clandestinamente sin el consentimiento de sus familias.

    Queremos destacar y agradecer especialmente la gran labor como intérpetres realizada por los compañeros Ángeles y Pietro.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.