Las personas mayores del País Valenciano viven en condiciones más precarias

    El informe ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’ refleja la precariedad en la que vive este colectivo, especialmente en el País Valenciano, reflejo de un modelo de producción de poco valor añadido, salarios bajos y peores cotizaciones. Las pensiones son algo más del 10% más bajas y alrededor del 30% de los pensionistas está en riesgo de pobreza. CCOO denuncia que si los trabajadores no tienen la capacidad de vivir dignamente, “el nivel de pobreza de los pensionistas va a ser mayor”.

    23/07/2018.
    Evaristo Soto, Julián Gutiérrez, Arturo León y Ana Martínez.

    Evaristo Soto, Julián Gutiérrez, Arturo León y Ana Martínez.

    CCOO PV ha acogido hoy la presentación del ‘Observatorio Social de Personas Mayores 2017 para un envejecimiento activo’, un amplio estudio, elaborado por la federación de Pensionistas de CCOO, que analiza las condiciones de vida y los recursos económicos, sanitarios y de atención a la dependencia de este colectivo.

    Un colectivo de gran trascendencia, sin el cual no se hubiera podido sobrellevar la crisis, puesto que el 30% de los hogares viven gracias a su pensión, tal y como ha señalado el secretario general de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez. De ahí la importancia de reivindicar las mejoras en los ingresos de la Seguridad Social. En primer lugar, destopando las bases máximas de cotización, con lo que las arcas públicas ingresarían 8.000 millones de euros más, pero también con una reforma fiscal que aborde la economía sumergida y el fraude, lo que supondría ingresar más de 6.000 millones de euros. A pesar de la subida del 1,6% en las pensiones hasta 2020, Gutiérrez ha afirmado que CCOO seguirá movilizándose para reclamar un acuerdo en el Pacto de Toledo que blinde la garantía del poder adquisitivo de las pensiones públicas.

    El secretario general de la federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, ha destacado que la situación del colectivo es peor en el País Valenciano, con pensiones algo más del 10% más bajas que en el resto del Estado. En nuestra autonomía hay 978.000 pensionistas, con una pensión media de 862 euros; las de viudedad ascienden a 242.000 personas, con una pensión media de 620 euros. En el Estado hay más de 9 millones de pensiones públicas, cuya cuantía media es de 937 euros al mes; la medida de viudedad asciende a 654 euros.

    Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha explicado que esta diferencia sustancial en la cuantía de las pensiones está vinculada con un modelo de producción centrado en sectores que generan empleo de poco valor añadido, “con salarios más bajos y empleo precario y, por tanto, con cotizaciones inferiores”. De ahí la importancia de que el Estado garantice una financiación adecuada a nuestra autonomía, de forma que pueda tener una mayor competitividad y ello derive en un cambio de modelo productivo basado en la industria y en la innovación, que tenga como consecuencia salarios más altos.

    León ha recordado que los salarios han caído un 7% en estos años de crisis, y los más bajos un 22%, y de ahí la importancia del recientemente firmado Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por sindicatos y patronal en el ámbito estatal, que establece que ningún salario se sitúe por debajo de los 14.000 euros anuales.

    Según Evaristo Soto, más del 30% de los pensionistas está en riesgo de pobreza: “Si el activo laboral no tiene la capacidad de vivir dignamente, el nivel de pobreza de los pensionistas va a ser mayor”.

    Plazas residenciales insuficientes

    Soto ha destacado que en el País Valenciano se ha mejorado la atención a la dependencia, puesto que con el anterior gobierno de PP “nuestra autonomía se situaba en el penúltimo puesto del ranking”. Aún así, todavía hay más de 20.000 personas sin atender. Por tanto, CCOO reclama diversificar esta atención en los municipios, desarrollar la especialización en la atención y pagar a las personas reconocidas como dependientes y que siguen sin cobrar.

    En el País Valenciano hay 5.488 plazas públicas residenciales, frente a las 21.256 privadas. Una diferencia notable que no se da en otras comunidades. Según Soto, existen alrededor de 44.000 personas mayores viviendo en casas de familiares por una oferta de plazas claramente insuficiente. En este punto, Arturo León ha afirmado que el menor peso de la red pública tiene que ver con un desarrollo del sistema servicios sociales por parte del anterior gobierno, que ha apostado por el bono o el pago de servicios.

    La federación de Pensionistas ofrece un teléfono gratuito para dar información sobre el sistema de atención a la dependencia, sobre servicios sociales o resolver cualquier duda acerca de las pensiones. Es el 900 102 305.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.