La exposición “El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos” pone en valor el papel sociopolítico del mundo del trabajo, como factor organizado

    En el marco de los actos para celebrar los 100 años del nacimiento de Marcelino Camacho, se ha inaugurado en el Centro Cultural Conde Duque la exposición “El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos”, en la que ha participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha manifestado que “Marcelino representa el papel que jugó el movimiento obrero en España y en Europa y es necesario e imprescindible reconocer esta trayectoria, personal y colectiva, que pone en valor el papel sociopolítico del mundo del trabajo, como factor organizado”.

    02/10/2018.
    Exposición "El siglo de Marcelino Camacho". El siglo del trabajo y los derechos"

    Exposición "El siglo de Marcelino Camacho". El siglo del trabajo y los derechos"

    Unai Sordo ha resaltado que “en estos tiempos en que hay un cuestionamiento del concepto neoliberal sobre el papel del sindicato es imprescindible recuperar la memoria democrática, la memoria de nuestra gente, nuestro legado y nuestras raíces históricas porque forman parte de la transición democrática de nuestro país”.

    A la inauguración también ha asistido el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Ramón Górriz, que ha querido reconocer la figura de Marcelino como símbolo para las Comisiones Obreras y la lucha por las libertades democráticas y contra la dictadura. Górriz ha definido a Marcelino “como un gran dirigente que supo plantear la autoorganización de los trabajadores para construir un sindicato plural e independiente y defender el sindicalismo de clase”.

    Por su parte, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha mostrado su satisfacción por la exposición porque “hablar de Marcelino es hablar de la juventud española que sufrió el golpe militar, la posterior represión, la cárcel, el movimiento obrero y la lucha por las libertades y la democracia”. “Marcelino es un orgullo para el PCE que ha contado con grandes hombres y mujeres a los que es necesario recordar porque han sido el motor de la Historia”.

    Tras él, ha tomado la palabra Sira Rego en representación de Izquierda Unida quien ha destacado la figura histórica de Marcelino pero también la de Josefina, “compañera de vida y de lucha”. “Las mujeres que hoy participamos en la vida política tenemos en ella un referente fundamental”.

    Para la muestra, el comité organizador ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha intervenido en este acto para constatar el compromiso del Ayuntamiento con la política de memoria y ha incidido en que “es imprescindible que los ciudadanos y ciudadanas de Madrid sepan que las libertades que tenemos y que hay que seguir defendiendo se deben a personas como Marcelino Camacho”. “

    La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de noviembre, está organizada en un total de 9 espacios narrativos diferentes y ofrece, a través de la figura de Camacho, una panorámica de lo que el historiador inglés Eric J Hobsbawm llamó el “corto siglo XX”, que en este caso se desarrolla desde el contexto histórico en el que nació Marcelino Camacho hasta los primeros años de la década de los noventa del siglo XX. Esta cronología apela a la centralidad del trabajo y al papel del movimiento obrero en la consecución de los derechos de ciudadanía; es decir de los derechos sociales y también de los derechos civiles y políticos.

    El recorrido se inicia presentando el contexto histórico en el que nació Marcelino Camacho. Se trata de un contexto de grandes agitaciones sociales en España, debido a la carestía de la vida, la guerra colonial y la crisis política de un régimen que no satisface las aspiraciones de las capas populares y el mundo laboral.

    El siguiente espacio presenta la República y la Guerra Civil, los escenarios en los que Camacho asume sus primeros compromisos militantes que le llevarán a partir de 1939, como a tantos hombres y mujeres, a prisión y a los campos de concentración. A continuación se presenta una serie de imágenes y documentos relativos a las cárceles y el exilio, principalmente en Argelia, donde Camacho vivió durante trece años.

    La exposición retrata igualmente tres aspectos importantes desde el punto de vista del desarrollo del movimiento obrero y de la trayectoria de Marcelino Camacho durante la era franquista. Por un lado, refleja los procesos de industrialización y urbanización que dieron lugar a una nueva clase trabajadora. En segundo lugar se detiene en el nacimiento de Comisiones Obreras y su originalidad como movimiento surgido en condiciones de represión. Represión que se incrementará al hilo del aumento de las huelgas y otras protestas laborales y ciudadanas a partir de los primeros años setenta.

    El periodo de la Transición Política, así como los años de la democracia, que se cierran con la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y sus consecuencias en términos de derechos, configuran los dos últimos espacios de la muestra que incluye, asimismo, la proyección de un documental.

    La exposición, que ha sido organizada por la Fundación 1º de Mayo y el propio Centro Cultural Conde Duque, ha contado con la colaboración de la entidad municipal Madrid Ciudad de Memoria, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.