Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

El Observatorio del Mayor desvela el empobrecimiento que sufren las personas mayores en nuestro país

CCOO ha presentado en Granada el 'Observatorio Social de las Personas Mayores', elaborado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Fundación Primero de Mayo, que realiza un estudio sobre la situación de las personas mayores, centrado especialmente en materia de pensiones

04/10/2018.
    Rueda de prensa en Granada

UN INFORME DE CCOO DESVELA EL EMPOBRECIMIENTO QUE SUFREN LAS PERSONAS MAYORES EN NUESTRO PAÍS

CCOO-Granada, 04/10/2018

El Observatorio de las Personas Mayores elaborado por CCOO recoge el empobrecimiento que sufren las y los pensionistas de nuestro país que, fruto de las políticas de recortes, no pueden vivir con dignidad.

Según desvela el sindicato, las personas mayores sustentan en España un tercio de los hogares, con una pensión media de 1.071 euros, cuantía que baja en Andalucía hasta los 965 euros y en Granada alcanza los 805 euros, lo que sin duda dificulta su derecho a tener una vida digna. En el caso de las mujeres, la situación se agrava todavía más. Sin ir más lejos, los datos publicados recientemente por el INSS revelan que una mujer en Granada recibe de media unos 240 euros menos que un pensionista varón, cuando la edad media de jubilación es un año mayor (63,9 para los hombre, 64,8 para las mujeres).

En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha insistido en la necesidad de mejorar significativamente los ingresos del Sistema Público de Pensiones, de asegurar su viabilidad financiera y de garantizar el permanente mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización anual de las pensiones con el IPC registrado oficialmente, ha demandado. Además, hace falta una política económica que promueva un crecimiento inclusivo (con más empleo estable y salarios que participen de la prosperidad de las empresas), lo que aumentaría de manera sostenida los ingresos del sistema, mejorando las prestaciones futuras. En su opinión, el envejecimiento de la población debe ser un oportunidad para mejorar nuestro modelo productivo, enfocándolo hacia el cuidado de los servicios de ayuda a domicilio, o la sanidad, y de sus empleos.

Por su parte, Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, ha destacado la importancia de tener unos salarios dignos ahora, para poder contar en el futuro con unas pensiones dignas. Y es que "la esperanza de vida va en aumento, hemos pasado de 9 a 15 millones de pensionistas, por lo que el gasto en pensiones será mayor en el futuro", ha explicado el responsable sindical.

Enrique Fernández, Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO- Andalucía, ha cuantificado las pensiones de viudedad que en Granada alcanzan una media de 581 euros, por los 635 de media que perciben en Andalucía y los 678 euros al mes de la media nacional.