Unai Sordo insta a abordar ya la discusión de cómo aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social

    Para financiar el aumento del gasto en pensiones – por la revalorización con el IPC, algo que se sabía que iba a ocurrir por el incremento del número de personas pensionistas, que van a vivir más años y van a cobrar una pensión más alta -, “se tiene que abrir ya el debate sobre cómo mejorar la estructura de ingresos del sistema de seguridad Social”, ha afirmado el secretario general de CCOO.

    18/10/2018.
    Declaraciones de Unai Sordo

    Declaraciones de Unai Sordo

    En su intervención con la que ha inaugurado la Jornada del sindicato sobre “La Seguridad Social del siglo XXI”, Unai Sordo ha definido el sistema de pensiones como “el gran convenio colectivo del país”, y ha puesto en valor que estas no solo se han mantenido, desmintiendo así los mensajes catastrofistas sobre su viabilidad, sino que han mejorado. Asimismo, ha señalado la necesidad de revertir la última reforma del gobierno del PP y abordar la discusión de cómo aumentar los ingresos del sistema público de pensiones.

    A preguntas de la prensa se ha mostrado favorable a destopar, total o parcialmente, las pensiones más altas, en otras medidas, para mejorar los ingresos del sistema. En otro orden de cosas, sobre las críticas a la subida del SMI acordado por el Partido Socialista con Unidos Podemos, ha pedido a los dirigentes empresariales ser más cuidadosos y rigurosos en sus declaraciones.

    “Los máximos directivos del IBEX cobrar de media 123 veces más que el salario medio de sus empresas; por lo tanto, cobran de media unas 300 veces el SMI”. Partiendo de esta realidad, Unai Sordo aconsejó “prudencia” a algunos dirigentes empresariales a la hora de criticar la subida del SMI.

    “En España, el salario mínimo ha subido un 12% en los dos últimos años y se han creado 600.000 puestos de trabajo en cada uno de los años en términos de cotización a la Seguridad Social. Esto demuestra que no hay relación entre subir el salario mínimo y destrucción de empleo”, explicó.

    “España está mucho más cerca en productividad por hora trabajada de las principales economías europeas que lo está el SMI español del que hay en esos países”, continúo. Además, “la productividad del trabajo en España por hora trabajada permite una subida del SMI similar a la que han pactado el Partido Socialista y Unidos Podemos, entre otras cosas porque ya había un acuerdo de sindicatos y empresarios con el gobierno del PP para subirlo en 850 euros en 14 pagas. Entre 850 y 900 euros hay una diferencia de 50 euros al mes, por lo que es posible esta subida del SMI, que tendrá un efecto beneficioso sobre los salarios más bajos y también sobre la economía”. “No es un disparate económico ni va a generar una destrucción generalizada de puestos de trabajo, como algunos están afirmando”, enfatizó.

    Preguntado también por la repercusión de la subida del salario mínimo en la cotización de los autónomos, el secretario general de CCOO ha instado al Gobierno a que “aclare qué quiere hacer con los autónomos”. "El sindicato está de acuerdo con ir a un sistema que vincule los ingresos reales de las personas autónomas que están en el régimen de autónomos con lo que declaran, este es el camino a emprender para que sus futuras pensiones sean dignas", declaró.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.