Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

“Es fundamental fortalecer el sistema público y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el sociólogo Jesús Cruces, han presentado esta mañana en rueda de prensa el “Observatorio Social de las Personas Mayores”, un estudio del sindicato que analiza la situación de las personas mayores. Entre sus conclusiones, Sordo ha destacado que “Millones de personas han podido subsistir durante los años de la crisis gracias al sistema público de pensiones”, como pone de relieve que “la pensión es la principal fuente de ingresos en el 35% de los hogares”.

12/11/2018.
    Rueda de prensa de presentación del Observatorio Social de las personas mayores

El sistema público de pensiones, ha puesto en valor el secretario general de CCOO, ha actuado como amortiguador o estabilizador de los efectos de la crisis al garantizar los recursos y las condiciones de vida, no sólo de las personas jubiladas, sino también de sus familias. “En 2017 el 35% de los hogares tenía una pensión como principal fuente de ingresos, un 5% más que en 2007”, incidió Unai Sordo.

En esta línea, el secretario general de CCOO ha sostenido que “es fundamental que las pensiones se revaloricen sin perder poder adquisitivo”, lo que exige que se revaloricen en función del IPC. “Desde 2013, con la reforma unilateral del PP, las pensiones han perdido poder adquisitivo”, denunció, por la subida de los precios de la alimentación o de la electricidad (9% en 2017).

Aumenta el riesgo de pobreza de las personas mayores

Según desvela el estudio de CCOO un 8,9% de la población de más de 65 años se encontraba en riesgo de pobreza en 2017, un 2,6% más que el año anterior. Una situación que contrasta con la de las personas de 18 a 64 años, que han visto reducido el riesgo de pobreza en el último año.

Muchas de las carencias materiales están relacionadas con los servicios básicos, como luz, agua o calefacción entre otros. Así, “El 6,6% no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada”, destacó Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas, quien anunció la puesta en marcha de una campaña contra la pobreza energética.

La brecha de género en las pensiones

Según señaló tanto Sordo como el sociólogo autor del estudio, Jesús Cruces, existe una importante brecha de género en las pensiones, que se manifiesta tanto en la presencia de las mujeres en las pensiones de jubilación, como en las cuantías de las mismas. Hay menos mujeres que hombres que cobran pensiones contributivas de jubilación, y las que hay registradas presentan además pensiones con cuantías significativamente inferiores a las de ellos. En enero de 2018, la pensión media de las mujeres fue 794,46 euros al mes, mientras que la de los hombres alcanzó los 1.244,69 euros. Existe, por tanto, una diferencia de 450 euros al mes, o lo que es lo mismo, una pensión media que es un 36% inferior a la de los hombres.

“La mejora de la situación de los pensionistas pasa por llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo y por derogar la reforma unilateral de 2013 del gobierno del PP”, concluyó Julián Gutiérrez, que recordó que la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO dispone del teléfono gratuito de información 900 102 305 para responder a consultas y orientar en cuestiones relativas a la Atención a la Dependencia, entre otras .

Finalmente, y en relación a la reforma del régimen de Autónomos, el secretario general de CCOO ha abogado porque estos coticen según sus ingresos reales, con objeto de que cobren pensiones dignas en el futuro. Actualmente, la pensión media de un autónomo equivale al 59% de la del Régimen General, en el caso de los hombres, y del 62% en el de las mujeres.