Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 20 abril 2024.

Entrevista al secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO

"Hay que poner medidas ya para aumentar los ingresos del sistema de pensiones"

Julián Gutiérrez explica en esta entrevista con MayorActual las propuestas que plantean desde CCOO para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y el poder adquisitivo de los jubilados

26/11/2018.
    Julián Gutiérrez

JULIÁN GUTIÉRREZ, SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE CCOO

23/11/2018 ALBERTO ALVAREZ

Julián Gutiérrez lleva 10 años al frente de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas de Comisiones Obreras. Ha vivido y participado en las negociaciones (cuando las ha habido) de todas las reformas sobre pensiones realizadas, y es interlocutor en el Pacto de Toledo desde sus inicios. La Federación acaba de publicar el Observatorio de las Personas Mayores 2018, donde se presentan las propuestas de CCOO en materia de pensiones.

El sistema necesita una nueva vuelta de tuerca, pero no parece fácil el consenso dentro del Pacto de Toledo para emitir unas recomendaciones que no se renuevan desde 2011.

-Desde CCOO pedís una nueva fórmula para revalorizar las pensiones ¿qué fórmula proponéis?

-Los pensionistas y jubilados no pueden perder poder adquisitivo. Nosotros defendemos que se garantice ese poder adquisitivo y que se negocie la fórmula en el Pacto de Toledo. Hoy por hoy es el IPC, que lo tenemos conseguido para 2018 y 2019, pero lo más importante es que se llegue a un acuerdo para garantizar las pensiones del presente y del futuro. Tenemos garantizado el IPC en esos dos años, pero no se están poniendo las medidas para incrementar los ingresos en el sistema público de pensiones. Hay que poner medidas ya, y no esperar, porque cuanto más esperemos es peor.

-De las medidas propuestas, casi la mitad del importe, 20.000 millones de euros, serían a través de impuestos. ¿Qué tipo de impuestos?

-La fiscalidad española recauda casi 7 puntos menos que la media de la UE. Hay que acabar con el fraude fiscal, la economía sumergida, los paraísos fiscales... pero hay medidas que se pueden hacer antes de una reforma fiscal necesaria. Por ejemplo, hay que destopar las bases máximas de cotización. En otros países europeos están destopados hasta 90.000 euros. En España, a partir de 45.000 euros de salario no se cotiza a la Seguridad Social. Con esta medida se podrían ingresar 7.500 millones de euros. Lógicamente, si la pensión máxima está en 2.500 euros, los que coticen más tendrán que cobrar algo más en una proporción que habría que negociar.

Por otra parte queremos que los autónomos estén integrados en el régimen general. Eso supondría que cotizarían más y tendrían una mejor pensión, porque hoy por hoy el 40% de los autónomos necesitan de complementos para llegar a la pensión mínima, y si son mujeres, el 60%.

Más medidas. El coste de la gestión de la Seguridad Social sale de la caja de la Seguridad Social, cuando el coste de los funcionarios de otros ministerios sale de impuestos. Son 4.000 millones de euros.

Las pensiones de orfandad, viudedad y a favor de familiares no deben financiarse de la Seguridad Social en un plazo razonable. Haría falta dedicar a la Seguridad Social, en vez de un 10%, un 11% o un 12% del PIB.

Hay que sentarse y reunirse, pero vemos que no hay avances. Se ha llegado a un acuerdo en el Pacto de Toledo sobre el IPC, pero en las 20 recomendaciones restantes no llegan los acuerdos. Y empezamos en enero en procesos electorales y no vemos avances para acabar con el miedo que tiene mucha gente de si cuando se jubilen van a cobrar una pensión. Es un tema prioritario. En Galicia la pensión de viudedad está en 556 euros, de pura miseria. Y el 6,6% de los pensionistas no puede mantener la vivienda en una temperatura adecuada. Hay muchas dificultades.

-Habláis también de garantizar unas cuantías mínimas suficientes en pensiones. ¿De qué cantidad estamos hablando?

-Nosotros no pedimos los 1.080 euros que piden otras plataformas. Eso hoy en día es inasumible. Queremos que las pensiones mínimas aumenten más que el resto, pero claro, no a 1.080 euros. No se puede garantizar a todo el mundo una pensión mínima muy elevada, porque si no, la gente no cotizaría a la Seguridad Social.

También decimos a los trabajadores que todo el dinero que ganan tiene que estar metido en nómina. hay mucha gente que nos llega diciendo que cobran en nómina 700 euros y el resto hasta 1.400 se lo da el jefe bajo cuerda, y esto no se puede permitir.

-¿No hay riesgo de conflicto intergeneracional si se carga todo el peso de las pensiones, y de la deuda generada, en los trabajadores actuales y en los futuros?

-Más del 35% de los hogares de este país viven gracias a los pensionistas y a los jubilados. Si no hubiese sido por los pensionistas, la crisis tan brutal que hemos tenido en España no sabemos cómo se habría solucionado. No hay que criminalizar al colectivo. Hay que negociar y no cargar con cotizaciones o impuestos excesivos a quien no los puede pagar.

-¿No es un poco triste que los abuelos tengan que sostener a los hijos y nietos?

Sí que es triste. Nuestra generación enviaba dinero a los padres porque no tenían. Nosotros hemos vivido mejor que nuestros padres, pero ahora, desgraciadamente, vemos que nuestros hijos están muy formados, y los que están trabajando, que hay muchos que no están trabajando, tienen salarios muy bajos. Eso moralmente es deprimente, pero también te estimula para seguir luchando para que nuestros hijos y nietos vivan en una sociedad mejor, algo que ahora no ocurre, y es lamentable.

-¿Cómo están las relaciones con la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones? ¿Hay posibilidades de actuaciones conjuntas o no?

Tenemos dificultades. Ellos dicen que los sindicatos no representamos a nadie y que con nosotros no se sientan a negociar porque están en contra del Pacto de Toledo. Así es muy difícil que podamos llegar a acuerdos. Estamos abiertos a reunirnos y debatir, pero desgraciadamente se nos cuarta bastante a los sindicatos la presencia en los medios de comunicación, porque nosotros sí que tenemos propuestas razonables.

-¿Qué se puede hacer con el millón de personas mayores de 50 parados de larga duración y fuera del mercado laboral?

-Hace años conseguimos el subsidio para los mayores de 52 años en paro y que cotizasen el 125% del salario mínimo, de manera que esos años últimos cotizasen algo más. Ahora negociamos con el gobierno para que ese colectivo puedan tener desgravaciones y facilidades para reinsertarse en el mundo laboral. El objetivo no son los subsidios, sino que se tiene que estar trabajando hasta la edad de jubilación.

-¿Estas medidas se pueden llevar a cabo si el Gobierno no saca adelante los Presupuestos?

El acuerdo está prácticamente hecho, falta llevarlo al Congreso. Se aprobaría por decreto y luego sería convalidado en el Congreso. Yo creo que la inmensa mayoría de los grupos políticos lo van a apoyar.

-¿Deben los viajes del Imserso subvencionar viajes a jubilados con pensiones de 2.500 euros?

Los viajes del Imserso dan trabajo a muchos hoteles de zonas costeras que sin el programa cerrarían en temporada baja. Prácticamente el 100% de lo invertido lo recupera el Estado. Pero sí es cierto que hay pensionistas que no pueden permitirse pagar doscientos y pico euros que valen los viajes. Habría que analizar estos casos de mayor necesidad y ver la posibilidad de que estas personas también puedan beneficiarse.

-Para que valen los planes y estrategias nacionales de mayores que se han hecho durante los últimos años.

-Desde que entró el PP en el Gobierno hemos tenido muchas dificultades. Se iba a celebrar el Congreso Estatal de las Personas Mayores el año pasado y se suspendió. Esta año se iba a hacer y se ha suspendido. En el Consejo Estatal de Personas Mayores se hacen muchas cosas pero no se conocen porque los medios no nos llaman para contarles nuestras propuestas.

Estamos negociando con el nuevo gobierno y la directora general del Imserso para dar un impulso al CEPM y que nuestras iniciativas puedan llegar al Congreso y al Gobierno.