Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

2018-12-04

CCOO presenta en Castilla y León la campaña estatal contra la pobreza energética

Comisiones Obreras ha determinado que sea Castilla y León la Comunidad donde se inicie la campaña estatal contra la pobreza energética. Bajo el lema “La energía es una necesidad. Es tu derecho. Movilízate contra la pobreza energética”, nuestro Sindicato quiere hacer llegar a aquellas personas más vulnerables toda la información posible para que se puedan beneficiar de los bonos sociales (Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre y Orden ETU 943/2017 de 6 de octubre). Para ello, también se ha habilitado un teléfono gratuito (900 102 305) en el que se informa de cómo poder acceder al mismo.

04/12/2018.

Además, se va a proceder a la recogida de firmas por todo el país con el fin de que este bono social se amplíe al mayor número de personas con necesidad. Esta tarea se prolongará hasta el próximo mes de abril, fecha en la que se entregará el montante final recogido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera. Esta actividad será difundida en las diferentes provincias de Castilla y León por nuestros compañeros y compañeras de la Federación de Pensionistas y Jubilados.

En el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en nuestra sede de Valladolid han estado presentes Inmaculada de Pablo Arranz (secretaria de Política Social y Vivienda de CCOO-CyL), Mariano Sanz Lubeiro (secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad), Julián Gutiérrez (secretario general de la Federación estatal de Pensionistas de CCOO) y Lorenzo Rubio Jodra (secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CyL).

“Muchas personas desconocen que pueden ser beneficiarias de este bono y nuestro cometido será difundir, sensibilizar y ayudar a que lo perciban el mayor número de ellas. Además, en esta Comunidad se puede hacer compatibles con otras líneas de ayudas”, señala Inmaculada de Pablo. Ella ha incidido en que la tarea de informar a la gente será transversal, “esto es, además de los compañeros y las compañeras pensionistas y jubiladas, también estaremos activos desde la Secretaría de Política Social y Vivienda, e incluso desde la de Migraciones y Medio Ambiente. El objetivo es lograr que la pobreza energética la sufra el menor número de personas en este país”, ratifica nuestra compañera.

El derecho al bono social podría beneficiar a 300.000 personas de Castilla y León (4,6 millones en todo el Estado) en riesgo de pobreza energética. Lorenzo Rubio, ha señalado que campaña divulgativa arrancará en torno al 14 de diciembre en los centros de día y centros de mayores de toda la Comunidad, donde se repartirán folletos informativos y se ofrecerá asesoramiento a todos los pensionistas que lo soliciten. “Lo importante es que nadie deje de disfrutar de esta posibilidad por falta de información”, ha indicado Rubio, quien ha lamentado la situación de “dolor e impotencia que genera entre los colectivos más vulnerables no poder hacer frente al pago de las facturas requeridas para mantener un mínimo de confort en el hogar”.

Más de 7.000 muertes al año por este grave problema

Julián Gutiérrez ha dejado bien patente en su intervención que la “energía es un bien esencial”. Para añadir que “cuando no se puede encender la calefacción, o utilizar el agua caliente, las personas afectadas tienen un serio problema de higiene y salud. Consecuencia, que en España se mueren al año más de 7.000 personas por pobreza energética. De ahí la importancia de esta campaña de acceso al bono social y evitar así el corte del suministro para aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en una coyuntura más desfavorable”.

El responsable estatal de los Pensionistas y Jubilados de CCOO ha indicado que aquella persona que destine más del 10% de sus ingresos a pagar la luz o el gas se encuentra en esta situación. Esta realidad afecta a más de 60 millones de hombres y mujeres en toda Europa, “y no solo a pensionistas y jubilados. También se encuadran aquí las personas desempleadas y con bajos salarios”, ha advertido.

Otro de los aspectos que ha denunciado nuestro compañero es el alto precio de la energía durante los últimos años en España, y que ha afectado de manera más dura a las economías más débiles. Él ha desglosado porcentualmente la factura de la luz, donde el componente impositivo tiene un papel relevante: el 38% es el costo de generación, el 22% son impuestos diversos y el 40% restante a su distribución y accesibilidad de la misma. “Desde CCOO demandamos que las cargas impositivas de la energía no superen el 10%, con lo que se aliviaría la factura de las personas que más lo necesitan”, ha recalcado.

Ampliado el plazo para ser beneficiario del bono hasta el 31 de diciembre

Como se ha ampliado el plazo legal para poder ser beneficiado del bono social del pasado 8 de octubre hasta el 31 de diciembre próximo, CCOO, a nivel confederal, se va a volcar con esta campaña para que la información llegue al mayor número de personas posible. Además, también se podrá solicitar a partir del próximo día 1 de enero de 2019.

Mariano Sanz ha indicado que es importante contar con el visto bueno de los servicios sociales para ser beneficiario de este bono, “y con él acudir a las comercializadoras de electricidad para que se lo apliquen de inmediato. Queremos que se amplíe el bono social eléctrico y el térmico cuanto antes, de ahí la importancia de la recogida de firmas. Es más, CCOO participa en una estrategia nacional contra la pobreza energética, de cara a llevar a cabo una actuación más global y transversal”, ha subrayado

El bono social eléctrico supone un 25% de descuento en la factura de la luz para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos por la ley. También hay otro descuento de un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. Si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica. Y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.