Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Jornada sobre Amianto en la Provincia de Pontevedra

La Federación de Pensionistas de CCOO de Galicia en el desarrollo de sus múltiples actividades a favor de la clase trabajadora organizó en Vigo unas jornadas de concienciación y reflexión sobre ese asesino oculto, el Amianto.

05/12/2018.
    Jornada sobre Amianto

Vigo, 8 de noviembre de 2018

La Federación de Pensionistas de Galicia en el desarrollo de sus múltiples actividades a favor de la clase trabajadora organizó en Vigo unas jornadas de concienciación y reflexión sobre ese asesino oculto, el Amianto.

Dichas jornadas fueron convocadas para concienciar a la sociedad de los peligros pasados, presentes y futuros que penden encima de los trabajadores y de la ciudadanía como usuarios.

En Galicia, y gracias a la labor de este sindicato, la sociedad de Ferrol y sobre todo, debido a la concienciación de los trabajadores de los astilleros, sufre y está concienciada del problema, fundamentalmente porque las heridas propias son las que más duelen.

CCOO, al entender que los problemas derivados del Amianto no son patrimonio comarcal, si no, que son derivados de una mala praxis laboral, y especialmente inciden en algunos sectores de la producción, decide extender su radio de información.

La Federación de Pensionista de CCOO de Galicia, entiende, que si los sectores productivos de la comarca de Ferrol son similares a las aéreas industriales de Vigo, es seguro que tienen que existir afectados y afectadas por dicho mineral.

En la comarca de Ferrol hay un número de afectados que supera las 8.000 personas, que son las mencionadas en el cuadro de afectados, en la comarca de Vigo con la misma tradición laboral, no se reseña afectaciones. Nos preguntamos: ¿qué esotérica protección tuvieron los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Pontevedra? Creemos que es un caso de falta de identificación médica.

Con tales argumentos, y con idea de sensibilizar, tanto a posibles afectados, como a técnicos, laborales, sanitarios, sindicales, políticos, etc., organizan estas memorables jornadas.

Acto:

El inicio de la jornada lo marca Amelia Pérez Álvarez, Secretaria General de CCOO de Vigo, saludando a los asistentes, de la misma manera que el resto de los representantes institucionales:

• Santos Díaz Rodríguez (Ayuntamiento de Vigo)

• Carlos Mella Teijo (Secretario General de la Fed. De Pensionistas de Galicia)

• Julián Gutiérrez del Pozo (Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas)

• Ramón Sarmiento Solla (Secretario General de CCOO de Galicia)

1ª ponencia.

Intervino el primer ponente: Alfredo Menéndez Navarro (Catedrático de la Universidad de Granada), Informando sobre las configuraciones del material, y de qué manera se introduce y afecta al organismo de las personas que entran en contacto con él.

2ª ponencia. “Son todos los que están, pero no están todos los que son”

Moderada por Carmen Mancheño Potenciano, intervinieron:

• Monserrat García Gómez, (Jefa del área de salud del Ministerio de Sanidad).

• Carmen Diego Roza, (Jefa de Neumología del Hospital de Ferrol)

• Lucía Ferrón Vidal, (Jefa de Higiene industrial del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia)

Desarrollan dentro de sus áreas respectivas el perjuicio social causado por el uso de estos materiales, como se encuentra la situación sanitaria y lo que cabe esperar en sucesivos años.

3ª ponencia. Experiencias en amianto.

Bajo la tutela de José Cabo Martínez responsable de Salud Laboral de la Fed. De Pensionistas de Galicia, que modera, intervinieron:

• Yolanda Radelgo Rodríguez (por UGT)

• Ramón Tojeiro Díaz (AGAVIDA)

• José Lage Bañobre (Afectado por amianto).

• Juan Fernando García Ocampo (afectado por amianto).

En el caso del representante de AGAVIDA, expresó cómo y con qué coste pudo salir a la luz los problemas de los afectados.

Tanto José Lage como Juan García, expresaron con todo lujo de detalles como contrajeron sus afecciones y su eterno peregrinaje, tanto por los pasillos de la sanidad como por los corredores de la administración.

4ª ponencia. De la Indemnización a las víctimas y qué hacer con el amianto.

El compañero José Rodríguez Valdés, responsable de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO, moderó esta ponencia con un marcado acento político, donde debatieron:

• Montserrat Prado Cores (Diputada del BNG en el Parlamento Gallego).

• Manuel Lago Peñas (Diputado de Marea en el Parlamento Gallego)

• Alberto Pazos Couñago (Diputado do PP en el Parlamento Gallego)

• Rocío Frutos Madrazo (Diputada del PSDG-PSOE en el Parlamento Español)

En esta intervención se expusieron las diferentes posturas de los partidos políticos, en cuanto a la resolución del problema presente y futuro.

Aún cuando todos están de acuerdo de que todo esto es un gravísimo problema, no se expresa claramente por todos los grupos la especial responsabilidad del Estado, El Partido Popular parece que mantiene la postura de que la responsabilidad de la retirada de los materiales está en los particulares, por lo que según ellos deberán costearlo.

El resto de los partidos parece que tienen otros conceptos, aunque no se percibe una inmediatez.

5ª ponencia. La salud, la prevención, el futuro.

Carlos Mella Teijo, el Secretario General de la Federación de Pensionistas de Galicia, introduce una ponencia de un marcado carácter sindical, donde intervienen:

• Carmen Mancheño Potenciano. (Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid)

• José Rodríguez Valdés. (Responsable de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO).

• Roi Fernández Rodríguez. (Responsable de Salud Laboral del Sindicato Nacional de Galicia de CCOO).

En esta ponencia se exponen más directamente los problemas de los afectados, expresando lo lamentable de la situación devenida por malas prácticas empresariales, un deseo desmedido de enriquecimiento, y la ocultación de los peligros que ya conocidos tanto por el Estado como por los fabricantes fueron causa de tantas muertes y tantas situaciones de incapacidad.

Clausura:

Para cerrar esta jornada intervinieron:

• Roberto Alonso Ucha. (Secretario General de Pensionistas de Vigo)

• Roi Fernández Rodríguez. (Reponsable de Salud Laboral del Sindicato Nacional de Galicia de CCOO).

• Carlos Mella Teijo. (Secretario General de la Federación de Pensionistas de Galicia)

Destacan todos ellos, la enorme trascendencia de este acto, y la necesidad de haberlo hecho en una comarca, donde seguro que hay muchos afectados, pero que la ocultación del problema y su difícil detección hace que es necesario que el sindicato se vuelque, que informe y busque afectados.

Destacan también que urge el desmantelamiento del amianto instalado, que las diferentes administraciones deberán implicarse económicamente.

Señalan, que sin lugar a dudas, la directiva de la Unión Europea al respecto, indica meridianamente claro lo que hay que hacer, por tanto, se pide a los representantes políticos que actúen en consecuencia.

• Ramón Sarmiento Solla (Secretario General de CCOO de Galicia)

Es el Secretario General quién da el broche final de las jornadas, señalando el gran alcance de las mismas y la necesidad que tiene este sindicato de continuar con la labor de identificación y seguimiento de los afectados, indica que esto es una labor que nos corresponde a todas las Federaciones tanto activos como Pensionistas. Recuerda que gracias a CCOO las personas afectadas de Ferrol están siendo atendidas, toca en este momento continuar con la provincia de Pontevedra.

Da las gracias a la Federación de Pensionistas por la iniciativa, y anima a seguir con la labor.

Sin más, se cierra una jornada muy intensa, aunque memorable y fructífera.