CCOO reivindica un plan de choque para consolidar el Sistema de Atención a la Dependencia

  • 25.000 personas dependientes del país Valenciano no perciben ninguna prestación

La campaña conjunta de las federaciones estatales de Sanidad y Pensionistas de Comisiones Obreras, 'En defensa de la Sanidad Pública y por la atención a las personas dependientes' surge en respuesta a los retos pendientes tras analizar el nivel de desarrollo autonómico del Sistema de Atención a la Dependencia: niveles de cobertura, efecto de los recortes, evolución, así como propuestas sindicales para su plena implantación.

19/12/2018.
Imagen de la rueda de prensa con el material de la campaña de Sanidad y Pensionistas

Imagen de la rueda de prensa con el material de la campaña de Sanidad y Pensionistas

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha presentado la campaña estatal en defensa de la Sanidad Pública y el pleno desarrollo del SAAD “que aboga por una financiación suficiente, finalista que permita cumplir con los objetivos previstos en la Ley y mejorara la eficiencia y la atención a los usuarios, especialmente a los más vulnerables.

León ha destacado la reversión del Hospital Rivera Salud y ha realizado un balance positivo del esfuerzo realizado por el actual Consell que ha supuesto un punto de inflexión de desarrollo del sistema en País Valenciano, ya que venimos de una escasísima implantación inicial “se ha reforzado el sector, lo que ha permitido aumentar el número de profesionales para agilizar las valoraciones, que lógicamente también han aumentado porque ahora se va pagando y se sigue devolviendo el copago injustamente aplicado por el Gobierno anterior”.

Por último el secretario general ha destacado la importancia de que salga adelante el acuerdo PSOE y Unidos Podemos sobre presupuestos, porque incluye dos partidas de compensación económica que en nuestro territorio supondrían un total de 1000 millones, ya que se pasaría del 15% al 50% la aportación estatal para la atención a la Dependencia, cumpliendo lo estipulado en la ley.

“Pedimos al Estado que dote con los recursos necesarios para una prestación digna de los servicios sanitarios y de atención a la dependencia, y si no modifica el sistema que condone la deuda contraída por un sistema de reparto injusto” ha afirmado.

El secretario general de la Federación estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha concretado las reivindicaciones de la campaña tras la radiografía del déficit de atención y recursos específicos realizada desde la perspectiva de las personas pensionistas.

En un contexto de envejecimiento de la población, crisis y recortes, CCOO denuncia la falta de especialistas de geriatría; la desigualdad creada por un copago farmacéutico que debería ser más proporcionado y excluir a los pensionistas con menos renta; así como la cantidad de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Gutiérrez, ha presentado el material de difusión de la campaña informativa que se trasladará a hospitales, centros de día y a través de un teléfono gratuito (900 102 305) para dar a conocer la situación de la dependencia, el copago y otros aspectos que afectan a colectivo de pensionistas.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, Rosa Atienzar, ha concretado la propuesta del sindicato desde el punto de vista sanitario y ha explicado la repercusión de la financiación y de los recortes sufridos en la etapa del PP en el Sistema Nacional de Salud. “La crisis ha servido para erosionar gravemente el sistema al disminuir las inversiones: hay menos empleo sanitario, menos camas hospitalarias, menos horas de Atención Primaria y se han incrementado las listas de espera. Esto a su vez ha supuesto un mayor gasto en sanidad para las familias por falta de atención inmediata desde el Sistema público” ha denunciado.

En este sentido, Atienzar ha destacado que la Comunidad Valenciana es la octava CCAA con mayor gasto en salud por persona y la sexta con menor renta. “Por ejemplo, el aumento del gasto en productos farmacéuticos afecta especialmente a las personas mayores y a las que están en situación de dependencia. Grupos de población vulnerables que debido a sus problemas de salud crónicos realizan un mayor gasto farmacológico”. Atienzar ha concluido con una reivindicación forma de nuestro SNS que pese a todo es el tercero del mundo y el primero de Europa en cuanto a eficiencia y calidad asistencial.

Agustín Reoyo, de la Secretaría de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, ha explicado la situación concreta del País Valenciano respecto a valoraciones pendientes, porcentaje de beneficiarios de las prestaciones en diversos grados, de más moderadas a más severas y la propuesta de reforma de la financiación prevista en la ley para “al menos poder dar una respuesta ágil a las más de 400.000 personas que no están recibiendo ninguna prestación, una cifra que en País Valenciano ronda las 25.000 personas.

Reoyo ha valorado la evolución de la Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como los efectos de la crisis en su nivel de implantación. El responsable ha reivindicado la capacidad de generación de empleo público, que ha pasado de 200.000 a 400.000, así como la deseable profesionalización de la atención a la dependencia, lo que marca la diferencia entre prestaciones por ayuda familiar o mediante atención mediante servicios e instalaciones adecuadas.

La reivindicación al Gobierno para el pleno desarrollo del SAAD pasa por un plan de choque, fruto de un acuerdo negociado, para enfrentar el déficit de financiación y concretado económicamente en 2.000 millones de euros, que podría hacerse mediante un Decreto Ley. Los objetivos fundamentales del plan serían llegar a cumplir los requisitos mínimos para aquellas personas pendientes de valoración, sacar adelante las listas de espera, mejorar las prestaciones y la calidad de la atención atiendan mediante las acreditaciones de profesionalidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.