La Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria reclama más medios y previsiones ante el imparable envejecimiento poblacional

  • En la Asamblea de afiliados han abordado la situación de las personas mayores en materia de sanidad, dependencia y servicios sociales
  • Ha contado con la presencia del secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, que ha presentado el Observatorio Social de las Personas Mayores

16/01/2019.
De izquierda a derecha, Julián Gutiérrez, Arantxa Cosío, José Antonio Calderón e Ignacio Ortiz

De izquierda a derecha, Julián Gutiérrez, Arantxa Cosío, José Antonio Calderón e Ignacio Ortiz

La Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria ha celebrado ayer martes, 15 de enero, una Asamblea donde han abordado cuestiones relacionadas con el sistema público de pensiones, la Sanidad, la Dependencia y los Servicios Sociales. Han reclamado más medios y previsiones para acabar con el déficit de atención y la necesidad de incrementar los servicios para las personas mayores ante el imparable envejecimiento poblacional. Así, han echado en falta, entre otras cosas, más geriatras en los centros de Atención Primaria.

En este sentido, se estima que en 2031, 11,7 millones de personas en España tengan más de 65 años, lo que supone el 34% de la población total, y que en 2066 se llegue a los 14 millones, según los datos aportados por Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO que también participó ayer en el encuentro.

José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria, ha planteado en la asamblea sus principales preocupaciones. “En Cantabria en 2018 se han realizado 25.881 solicitudes de reconocimiento de grado de la dependencia, de las que 1.102 aún están pendientes de valoración. De las 20.630 personas a las que se ha reconocido el grado de dependencia y tienen derecho a una prestación, sólo 17.353 la están percibiendo. Estos datos son síntoma de debilidad de los Servicios Sociales en lo que a personas mayores se refiere. Está claro que la inversión que se hace no es suficiente”, ha sentenciado.

Para tratar la situación sanitaria en Cantabria se ha contado con la participación de Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, que enumeró los principales desafíos de la Sanidad para dar una mejor atención a la población mayor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.