Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Extremadura necesita mejorar los salarios y el empleo para garantizar unas pensiones dignas y reducir su diferencial con el resto de España

    Se presenta en Cáceres el Observatorio Social de las Personas Mayores, elaborado por la Federación de Pensionistas y la Fundación 1º de Mayo de CCOO

    17/01/2019.
    María José Gallego, Encarna Chacón y Julián Gutiérrez

    María José Gallego, Encarna Chacón y Julián Gutiérrez

    CCOO de Extremadura subraya que la región necesita aumentar los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de forma notable y que se cree empleo de calidad, para que se logre salir del furgón de cola en la cuantía de la pensión media en España. Si bien, es cierto las pensiones extremeñas son las más bajas del país, hay que reconocer que el sistema de atención a la dependencia, aunque haya mucho camino por recorrer, es de los que ofrece mayor cobertura pública y con las mejores tarifas.

    Las 227.400 personas pensionistas que hay en Extremadura tienen peor situación económica que los del resto del país, con una pensión media de 798 euros frente a los 960 de España, pero la atención a la dependencia, "aunque es muy mejorable", sí está en calidad por encima de la media de otras comunidades autónomas, ya que las camas hospitalarias por número de habitantes es mayor que la media nacional, y es la única región en la que las plazas residenciales públicas (6.402) superan a las privadas (5.588).

    Estos son algunos de los datos que se desprenden del “Observatorio Social de las personas mayores”' que CCOO ha presentado públicamente en Cáceres y que estudia la realidad económica y social de los pensionistas analizando datos de 2017.

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez; y su homóloga en Extremadura, María José Gallego, han dado a conocer este informe que refleja que el perfil de la persona mayor en la región es mujer, con unos 80 años, que vive sola y en un núcleo rural.

    La necesidad de una fiscalidad progresiva y subir los salarios

    Encarna Chacón ha explicado que CCOO baraja varias propuestas para mejorar la capacidad de ingresos del sistema de pensiones y garantizar así su carácter público, sólido y universal. Entre estas medidas están, como ejemplos, el destope de las cotizaciones y unas aportaciones reales por parte de los trabajadores autónomos. En todo caso, el mejor camino para superar las dificultades en las que se encuentra el sistema de pensiones es el de mejorar la calidad del empleo y los salarios, asegura.

    Precisamente, la peor situación de los y las pensionistas extremeños se debe a una vida laboral con los salarios más bajos de España, especialmente para las mujeres, sobre las cuales persiste en la cuantía de las pensiones la brecha salarial y la parcialidad de sus trabajos. “La diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 4.500 euros y esto acaba teniendo repercusiones en las pensiones que cobran unos y otras”, aclara Chacón.

    En ese sentido, ha resaltado que la subida del salario mínimo a 900 euros y los acuerdos sobre negociación colectiva entre patronal y sindicatos son factores muy positivos, pues indirectamente vienen a incrementar las cotizaciones y los ingresos del sistema.

    Para Encarna Chacón, lo que hay que tener claro, es que las pensiones solo se garantizan a través de una fiscalidad progresiva “donde paguen los que más tienen” y critica mensajes como los del nuevo gobierno andaluz que solo buscan “beneficiar a los más ricos”.

    En contraste con estas bajas rentas para la mayoría de los pensionistas de Extremadura, está un panorama mejor en la región que en el resto de España de la atención a la dependencia. Esto, se debe a una mayor apuesta por la atención pública, aunque la región sufre la lacra de un empeoramiento constante de las condiciones laborales de las profesionales que llevan a cabo estos trabajos.

    “Es cierto que estamos en una de las comunidades con más plazas residenciales por habitante y donde más son plazas públicas, pero también es cierto es que los cuidados dependen del esfuerzo de profesionales que tienen que mejorar sus condiciones laborales que se han visto muy perjudicadas por la reforma laboral y la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial”, advierte la secretaria general de CCOO de Extremadura.

    Chacón ha querido además recodar el retroceso que supuso la etapa de gobierno del PP en Extremadura en la que se produjo “un parón” debido “al recorte presupuestario y de derechos sociales, especialmente en las zonas rurales”. Poco a poco se van recuperando algunas cuestiones básicas.

    Brechas en cuantías, por género y por provincias

    Del total de la población extremeña (1.067.230 habitantes) el 21% son mayores de 65 años y cobran una pensión media de 798 euros con una brecha entre hombres (898 euros) y mujeres (687 euros) que está directamente relacionada con la incorporación de la mujer al mundo laboral y su menor aportación al sistema de pensiones, lo que repercute en la cuantía de la pensión que cobra.

    La brecha, según estos datos, se deja ver también entre provincias ya que mientras en Badajoz hay 132.300 pensionistas que cobran una media de 805 euros, en Cáceres están registrados algo más de 95.000 que ingresan una pensión de unos 789 euros.

    En el caso de las pensiones por viudedad, que cobran un total de 61.220 pensionistas extremeños, también hay diferencia entre las dos provincias ya que en la pacense hay 36.376 que cobran por este concepto una media de 649 euros al mes, mientras que en la provincia cacereña, los 24.800 pensionistas ingresan por viudedad unos 610 euros mensuales.

    Este estudio realizado por el sindicato recoge también que la población más numerosa en la actualidad es la que se sitúa entre los 40 y 44 años, es decir, pensionistas del futuro a los que hay que "garantizar" su asistencia económica y social, para lo que CCOO apela a un "gran acuerdo" del Pacto de Toledo paralelo a una mejora en las condiciones laborales para, a su vez, poder realizar mayores ingresos al sistema público de pensiones.

    Y es que, según ha explicado Gutiérrez en la presentación del informe, en unos años se prevé que el 13% del gasto del Estado tendrá que ir al pago de las pensiones, una cifra que ya han alcanzado en estos momentos varios países europeos. Por ello, atendiendo también a que la esperanza de vida crece y se sitúa en las mujeres en 85 años y en los hombres en unos 83, es importante reforzar el sistema público de pensiones.

    "Que no se vea a las personas mayores como un gasto, sino como una fuente de creación de empleo", ha señalado Gutiérrez, que ha recordado que la atención a las personas mayores emplea ya a un importante sector de la población.

    En Extremadura hay unas 27.730 personas dependientes de las que el 23% están siendo cuidadas por familiares, pero CCOO aboga por que esos cuidados provengan de profesionales, lo que también supondrá una oportunidad de trabajo para muchas personas.

    “Vamos a seguir peleando porque haya más medios económicos para que la Ley de la Dependencia sea más efectiva. Todo el dinero que se invierte en la Ley de la dependencia se recupera después con la creación de puesto de trabajo”, concluyó Gutiérrez.

    Por último, alertó sobre la situación que muchas personas mayores sufren de pobreza energética. “La electricidad subió en Extremadura en un 10 por ciento y eso en Extremadura tienen una gran repercusión, eso produce que muchas personas mayores, con las pensiones tan bajas que tenemos, no puedan ni encender la calefacción con lo que esto tiene de perjudicial para su calidad de vida y para su propia salud”. Ante eso, CCOO propone que la luz y el gas en vez de un 21 por ciento tenga un 10 por ciento de IVA.

    http://www.extremadura.ccoo.es/webextremadura/Inicio:1048516--Extremadura_necesita_mejorar_los_salarios_y_el_empleo_para_garantizar_unas_pensiones_dignas_y_reducir_su_diferencial_con_el_resto_de_Espana