Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Celebrado en Santiago de Compostela

II Encuentro de la Federación de Pensionistas de Galicia, con motivo de la celebración del 8 de marzo

Dentro de la sensibilidad demostrada reiteradamente por parte de este sindicato, y específicamente por la totalidad de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Galicia

11/03/2019.
    Apertura del Encuentro

Dentro de la sensibilidad demostrada reiteradamente por parte de este sindicato, y específicamente por la totalidad de la Federación de Pensionista y Jubilados de Galicia, se celebraron en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, una jornada dedicada a la formación y debate sobre la temática de igualdad.

Acudieron 66 personas, 46 mujeres y 20, hombres, personas todas interesadas en alcanzar la igualdad.

A las 9:30 de la mañana del 6 de marzo de 2019 se abrió la jornada con el saludo de Mercedes Márquez de Pontevedra que introdujo al Secretario General de la Federación de Pensionistas de Galicia, que dio por inaugurado el acto.

La primera ponencia moderada por la compañera Isabel Mouriño, corrió a cargo de Lola Santana Camiña, abogada de la Asociación: “Rede de Mulleres Veciñáis contra os malos tratos de Vigo”.

Lola dio un resumen de la situación de la mujer maltratada, en el entorno de las instituciones oficiales (Policía, juzgado…) haciendo hincapié en las dificultades que tienen tanto en los momentos de la denuncia como en los juicios e incluso en los momentos de condena carcelaria.

Dentro de la ponencia se le da la palabra a Inés Fernández Lamela, víctima de violencia machista, que fruto de la insistencia de sus allegados es autora de un libro donde nos narra en primerísima persona esos momentos tan dolorosos, y la angustia e incertidumbre de una mujer maltratada.

La segunda ponencia estuvo moderada por Santiago Otero, en la que dos mujeres, pertenecientes al sindicalismo histórico de Galicia, Teté Pérez Pardo de Servicios a la Ciudadanía, y Mabel Pérez Simal, secretaria de Organización del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, hicieron Historia, relatando las venturas y desventuras de la mujer dentro del sindicato CCOO, recordándonos su función desde la constitución del mismo hasta la fecha.

La tercera ponencia, presentada por Loli Varela, fue desarrollada por el Diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia, Manuel Lago Peñas.

El tema era la “Brecha Salarial, y Brecha de las Pensiones”.

Manolo Lago, economista de CCOO desarrolló un pormenor de datos estadísticos explicando a la concurrencia, de qué manera se encuentra salarialmente la mujer en estos momentos, y sobre todo, hacia donde se dirige. Explicó que lo fundamental para romper las diferencias entre hombres y mujeres dentro del mundo del trabajo, se van a basar fundamentalmente, en dos campos: Los Convenios Colectivos, y el Salario Mínimo Interprofesional.

La clausura, estuvo en manos de Ramón Sarmiento Solla, Secretario General del Sindicato Nacional de Galicia, que resaltó la situación del Sindicato ahora, y su vinculación con la Igualdad, destacó asimismo la necesidad de acompañar la Campaña Electoral con la recomendación de incitar a los trabajadores a que voten a los partidos de izquierdas, tratando de reducir la abstención.

Seguidamente Carlos Mella Teijo, secretario de la Federación de Pensionistas, da las gracias a los participantes y resalta la necesidad de estos actos para el conjunto de los pensionistas.

Isabel Mouriño Armesto, como secretaria de Igualdad de la Federación de Pensionistas de Galicia agradece a todos su participación, tanto a ponentes, como a aquellos que intervinieron en el debate, expresando una felicitación a todos por la altura del debate y su interés temático.