Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 18 abril 2024.

“Generadores de empleo”

Artículo de Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO publicado en la revista 65Ymás

20/05/2019.
    Julián Gutiérrez

65Ymás, 20 de mayo de 2019

JULIÁN GUTIÉRREZ DEL POZO

Desde CCOO le pedimos a los Gobiernos, que tengan más en cuenta a los pensionistas y jubilados y que no se nos vea solo como que gastamos mucho de los Presupuestos Generales del Estado, sino que se nos vea como generadores de empleo.

Un ejemplo es los viajes del Imserso. Desde CCOO recordamos que el objetivo del programa es garantizar la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios) durante la temporada baja. En cualquier caso, cabe señalar que el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias. Y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

CCOO ponemos en valor que el programa, además de la financiación pública que recibe, conlleva un impacto muy relevante en las economías locales. Distintos estudios calculan que por cada euro público que se invierte, revierten 1,5 adicionalmente en la economía por distintas vías (excursiones, comercio minorista, etc.).

Además según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2017-18 participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que dieron lugar a cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

Lo mismo ocurre con la ley de dependencia, una ley que atiende ya a más de un millón de personas, aunque hay 400.000 todavía en lista de espera y nosotros reivindicamos más medios para que los dependientes estén atendidos y por profesionales, con lo cual se podrían crear más de 200.000 puestos de trabajo y la mujer se incorporaría con más facilidad al mundo laboral, pues más del 90% de los cuidadores son mujeres, con estos argumentos queda claro que todo lo que se invierte en la ley de dependencia se recupera rápidamente con la creación de puestos de trabajo.

Además esto se ratifica cuando vemos los datos de personas mayores que España destaca por tener un mayor porcentaje de población mayor de 80 años el 6,2% de la población, frente a la media Europea 5,5%.

Una persona que haya nacido en 2016 tiene una esperanza de vida de 83,1 años, casi 10 años superior a la registrada en 1975. por lo cual tendremos más personas mayores de 65 años en las próximas décadas concretamente, en 2031 habrá 11,7 millones que representarán el 25,6%.

En 2066 serán 14,1 millones de personas, un 34,6% sobre el total de la población, que se estima en 41 millones de personas.

Igualmente, se apunta un aumento de la población mayor de más edad: La población de 80 y más años pasaría a representar en el 2060 un 18%

Por ello, es esencial poner en marcha políticas y medidas concretas que, sobre una base presupuestaria estable, que combatan la exclusión social, la soledad, la enfermedad, la dependencia o las situaciones de maltrato.

Julián Gutiérrez Del Pozo, es Secretario General de Pensionistas de CCOO y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.