Evolución de las Pensiones Públicas

Información constante y actualizada de los ejes fundamentales por los que se encamina el mayor convenio social existente en este país

29/08/2019.
    pensionistas

EVOLUCIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS:

Secretaría de Institucional y Protección Social. Federación de Pensionistas y Jubilados CCOO

Esta información y evolución de las pensiones ha sido extraída de las estadísticas ofrecidas en la página WEB de la Seguridad Social, lo hacemos constatar como referencia a los datos aquí expuestos, con los que nos sirve para obtener unas constantes de cómo se pone de manifiesto nuestra inquietud ante la necesidad para abordar, más pronto que tarde, y con urgencia para buscar una solución que permita paliar la financiación de nuestras pensiones.

Con este nuevo documento, con datos a 30 de Septiembre de 2019, en relación al ya confeccionado con fecha 1 de Abril, podemos ir observando el incremento medio de las pensiones en un 0,62% (pasa de 987,93€ a 994,02€), que junto a la subida del número de pensionistas (se pasa de 9.715.288 a 9.768.801), es decir un 0,55% más, nos arrastra a una subida del pago total de las pensiones en ese mismo periodo de tiempo, correspondiente a los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre de un 1,17%, pasando de un coste neto de 9.598.024.473,84€ en el mes de Marzo, a 9.710.383.570,02€ en el mes de Septiembre, con este último dato se produce un diferencial de 112.359.096,18€, y aún falta un trimestre para finalizar el año. Es indudable que con la subida paulatina y constante, tanto de pensionistas, como de la pensión media, el coste total de las pensiones tendrá un incremento muy significativo en el transcurso del año, sin olvidarnos que esta tendencia seguirá ascendiendo en futuros años. Con estos cuadros que se presentan sobre evolución de las pensiones medias, junto al incremento de pensionistas, al mismo tiempo de un mayor coste de las mismas, se trata de ir observando cómo aumenta de forma exponencial estos tres ejes fundamentales con los que se orientan y amparan el mayor convenio existente en este país.

De ahí nuestra preocupación, que no es temor a su desaparición, para tener muy en cuenta como solucionamos a corto plazo un problema, el de la financiación, que tiene una expansión a medio y largo plazo, principalmente para todos aquellos que se tienen que incorporar a un colectivo cada vez más amplio, con condiciones en muchos casos de mayores cotizaciones y como consecuencia con unas pensiones medias superiores a las actuales, con esta tesitura nuestro sindicato, y con las propuestas que todos conocemos, tiene que seguir trabajando persistentemente sin perder el horizonte de nuestro objetivo. En esta misma línea desde CCOO, venimos demandando ante la sociedad y los Organismos Públicos (Gobierno, Parlamento y Partidos Políticos), un urgente acuerdo en el sitio asignado por Ley (Pacto de Toledo) para garantizar unas pensiones públicas con suficiencia financiera y presupuestaria, nuestra propuesta sigue estando orientada a unos mayores ingresos a través de:

• Incremento de las bases máximas de cotización.
    • Políticas de creación empleo con salarios dignos.
    • Asunción por parte del Estado de los gatos de administración de la Seguridad Social.
    • Conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas a empresas en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Trabajo.
    • Equiparación de las bases de cotización del Régimen de Autónomos con el Régimen General.
    • Con ingresos procedentes de los Impuestos Generales, en la cuantía que fuera necesaria en cada momento.
    • Así como la lucha contra la economía sumergida.

Madrid, 4 de Noviembre de 2019