Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Es muy necesario hablar más de los problemas de las personas mayores

Artículo de Julián Gutiérrez, secretario general CCOO-Pensionistas, para la revista 65Ymás

04/11/2019.
    Julián Gutiérrez del Pozo

JULIÁN GUTIÉRREZ DEL POZO

1 de Noviembre de 2019

Nos encontramos ante la convocatoria el día 10 de noviembre de unas nuevas elecciones generales y la verdad es que los partidos políticos no hablan de los problemas que tenemos el colectivo de pensionistas y jubilados, cuando somos más de 9 millones y cuando el envejecimiento de la población en España se intensifica cada año que pasa. La población mayor crece y aumenta su proporción con respecto al resto, motivado entre otros factores por el aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad. Esto supone un importante desafío que es necesario abordar desde el punto de vista de las políticas públicas y el Estado de Bienestar y que será preciso seguir atendiendo en las próximas décadas.

Existen diversas formas de afrontar esta realidad, el envejecimiento activo pone el foco en que las personas mayores puedan desarrollar todas sus capacidades a lo largo de su vida, garantizando los recursos y la igualdad de oportunidades, a la vez que se potencia su autonomía y participación activa en la sociedad. Supone asegurar la calidad de vida y el bienestar físico, mental y social de las personas mayores. Esta forma de afrontar el envejecimiento implica igualmente romper con muchos de los estereotipos sobre las personas mayores todavía existentes en la sociedad.

Por ello las políticas públicas deberían atender de forma adecuada a los pensionistas y jubilados con mejoras importantes en sistemas públicos como el de salud, que se configura como un elemento esencial para que la prolongación de la esperanza de vida se produzca en condiciones saludables, con autonomía y libre de enfermedad, por esta razón, es más necesario que nunca reforzar los recursos y servicios públicos sanitarios, para que las personas mayores estén atendidas y no vean mermada su salud.

Una buena atención a los dependientes incide en la vida de las personas mayores, pues potencia la autonomía y permite estar atendido ante diversas situaciones, pero esta atención aunque ha aumentado su nivel de cobertura en el último año, todavía queda mucho camino por recorrer, en este sentido, es particularmente necesario agilizar el proceso de valoración y eliminar las listas de espera.

Las pensiones son el elemento central de las políticas de protección social, pues garantizan las condiciones de vida de las personas mayores. La no revalorización de las pensiones en relación al IPC en un contexto de encarecimiento de los bienes y servicios básicos generaría la pérdida de capacidad de compra y la disminución de los recursos de sus hogares.

Además de revalorizar las pensiones y garantizar su poder adquisitivo en el tiempo, es necesario continuar dando pasos para fortalecer el sistema de pensiones de hoy y del futuro. Esto supone llevar a cabo actuaciones en diversos ámbitos, acuerdo en el Pacto de Toledo, mejora de la calidad del empleo y los salarios, el aumento de los ingresos por cotizaciones o el mantenimiento y la mejora de la suficiencia de las prestaciones.

Hay que tener en cuenta que existe un amplio margen para conseguir un sistema fiscal más justo, en el que haya un reparto más equilibrado de los esfuerzos. No se puede hacer cargar los costes de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Las políticas públicas deben proveer de recursos y servicios públicos suficientes para atender a las personas a lo largo de las distintas etapas de la vida, pues son en último término la garantía del ejercicio de los derechos sociales.

De esto es de lo que queremos que se hable en la campaña electoral, de la realidad que vivimos día a día los trabajadores/as y los Pensionistas y Jubilados.

Julián Gutiérrez del Pozo. Secretario General de Pensionistas y Jubilados de CCOO