Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Política de regate corto

Artículo de Julián Gutiérrez, secretario general CCOO-Pensionistas, para la revista 65 Y más

12/11/2019.
    Artículo de Julián Gutiérrez

JULIÁN GUTIÉRREZ DEL POZO

65 y Más, 12 de Noviembre de 2019

Los resultados de las elecciones generales del día 10 de noviembre vuelven a dejar las cortes generales fragmentadas, con cambios en la composición de las fuerzas dentro de los bloques políticos tanto el progresista como el

conservador.

Esta nueva convocatoria de elecciones ha dado como resultado una nueva mayoría progresista en el Congreso, sin embargo, esta mayoría es más precaria que el resultado de las elecciones del 28 de abril, relacionada con el

bloque de las derechas.

Hay que felicitar al PSOE por su victoria electoral que sin embargo debe ser matizada, tanto este partido como Unidas Podemos han bajado su representación, por lo que obviamente ha habido un castigo del electorado progresista a la gestión de los resultados del 28 de abril, que deberán leer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pero sin duda lo más preocupante de estas elecciones ha sido el incremento de votos y escaños de una opción de ultraderecha con un discurso antisocial y xenófobo. El tiempo determinara si lo que ha impulsado a VOX hasta el 15% de los votos es por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés, o sus cimientos tienen más causas y se termina por configurar como la opción ultra que existe en otros países de Europa.

Hay que dar respuesta a la ciudadanía en los problemas que tienen, más cuando tenemos una desaceleración económica y una enorme precariedad laboral en la que viven millones de ciudadanos y ciudadanas. Necesitamos estrategias políticas de vertebración de país que aborden la lucha contra la desigualdad, los problemas territoriales y de financiación, las reformas de la fiscalidad, la garantía del futuro de las pensiones en el presente y en el futuro, para ello son primordiales los acuerdos en el Pacto de Toledo. Sin olvidar por supuestos la sanidad pública y el reforzamiento de la Ley de Dependencia.

Es hora de la responsabilidad política, no se puede demorar por más tiempo la construcción aunque es complicado de un gobierno con un programa progresista, para una agenda social, basta ya de enfrentamientos y de política de regate corto.

Julián Gutiérrez del Pozo es Secretario General de Pensionistas de CCOO y miembro del Comité Asesor de 65 Y más