Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

8º Congreso de la Gent Gran de Catalunya

El pasado día 25 de octubre, en el monasterio de Sant Benet, se celebró el Octavo Congreso de las Personas Mayores de Catalunya

18/11/2019.
    8º Congreso

8º CONGRESO DE LA “GENT GRAN A CATALUNYA”

8è Congrés Nacional de la Gent Gran / 8º Congreso de las Personas Mayores de Catalunya

El pasado día 25 de octubre, en el monasterio de Sant Benet, se celebró el octavo congreso de las personas mayores de Catalunya.

En un formato institucional, participaron el Honorable conseller de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya, Sr. Chackir el Homrani, el secretario general del departamento, Sr. Francesc Iglesias, y otras autoridades de ámbito comarcal y municipal.

Después de un proceso de elección de las delegaciones establecidas por comarcas y grandes municipios, un total de 280 delegados y delegadas participaron en el congreso.De estos, más de 50, eran afiliadas y afiliados a CCOO.

Los documentos constaban de dos ponencias, una de carácter ejecutivo, con propuestas de medidas urgentes, y la otra se circunscribe en el ámbito más genérico de las condiciones necesarias para mejorar la calidad y las prestaciones de servicios para las personas mayores, en lo referente a políticas de protección social.

Los dos documentos fueron debatidos en las más de 60 asambleas en comarcas y ciudades, que pulieron los documentos y así, en el congreso, solo se debatieron las enmiendas al texto, que no fueron aceptadas por la CE del Consejo de Mayores.

Cabe significar que las enmiendas no transaccionadas y/o aceptadas decayeron por amplia mayoría, tras el debate en plenario.

Fue un día intenso en que se reflejaron todas y cada una de las imperiosas necesidades de respuesta por parte de las administraciones a las demandas de los mayores.

Finalmente, se redactó una resolución que fue aprobada y que refleja las necesidades y prioridades de los mayores en Catalunya, tanto en el ámbito de la salud, como en el de la dependencia y las pensiones.

VIII CONGRES NACIONAL DE LA GENT GRAN DE CATALUNYA

MANIFIESTO

Los seres humanos en el transcurso del tiempo hemos avanzado llegando incluso a domesticar especies animales y disponer de nuestro medio natural, ese avance no ha tenido siempre al mismo ritmo, no ha sido lineal, en los últimos siglos ha sido muy rápido y en el tiempo que vivimos es exponencial. El avance se ha visto interrumpido como consecuencia de los desastres naturales, de las guerras, pero también provocado por las estructuras económicas creadas por el hombre, fiel reflejo es la crisis económica y social mas larga y profunda que hemos conocido, se inicio a mediados del año 2008 y las consecuencias de la misma en nuestro país aun no se han superado, los datos avalan esta afirmación.

Poner de manifiesto que las consecuencias de la crisis económica y social las han pagado el conjunto de los trabajadores y las clases medias de nuestro país, no ha estado provocada porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, la han provocado los movimientos especulativos del capital financiero a nivel mundial.

En nuestro país antes de la crisis experimentamos importantes avances en el campo social, fueron logros del conjunto de la sociedad y del trabajo individual y colectivo de todos, pero desde el año 2010 se ha producido un gran retroceso desde el punto de vista legislativo y en los niveles de inversión en enseñanza, sanidad, dependencia, etc., 10 años después aun no se han alcanzado los que teníamos antes de la crisis.

“Un objetivo fundamental en los próximos años del movimiento de las personas mayores de Catalunya de sus organizaciones y de la sociedad en general ha de ser la recuperación de los derechos sociales y no daremos por superada la crisis en tanto no se haga realidad ese objetivo”.

Fruto de los avances técnicos, en la medicina, en la mejora de las condiciones de vida de las población en general, en nuestro país se ha logrado un importante incremento de la esperanza de vida, siendo este mayor en las mujeres, no es un problema como en ocasiones se plantea, es uno de los logros mas importantes de nuestra sociedad; el incremento de la esperanza de vida nos plantea retos diversos que hemos de abordar por ello:

“Consideramos necesario se realice una convención con la participación del Gobierno de Catalunya, los consejos comarcales, los grandes municipios y una amplia representación de la Gent Gran, en la que se estudien y pongan en común los aspectos necesarios para que la sociedad catalana y sus instituciones aborden los retos que el envejecimiento nos plantea”

De esta convención tendrían que salir medidas concretas evaluables para aplicar por la sociedad en general y el conjunto de las administraciones en sus diferentes niveles.

El % de personas mayores cada día es mayor, cada día hay mas que viven solas y aisladas, en ocasiones se producen malos tratos, personas mayores cuidan a personas mayores, los mayores de 80 años tienen mas peso en el conjunto de la población, en muchas ocasiones los mayores vivimos en instituciones, no se puede caer en la despersonalización y se han de tener en cuenta las particularidades personales; nuestra sociedad tiene que abordar la cura de sus ciudadanos mayores y niños, pero por la cultura heredada y por comodidad de la gran mayoría de hombres hoy en día recae fundamentalmente en las mujeres, es necesaria la implicación de estos en el cuidado de mayores y niños, no es una obligación solo de las mujeres, es obligación de ambos, hemos de establecer mecanismos de concienciación y los medios materiales y humanos necesarios para:

“Democratizar la cura y que los procesos de cuidado estén centrados en la persona; medidas concretas para evitar el aislamiento y la soledad no deseada y lucha decidida contra los malos tratos”

Las persones mayores somos activas, transmisoras de valores y en muchas ocaciones con nuestro esfuerzo cubrimos deficiències del estado del benestar; se ha de poner en valor la aportación que hacemos al conjunto de la Sociedad, en ocaciones se da una imagen deteriorada de nuestra realidad y se nos ve solo como consumidores de recursos; se ha de saber aprovechar nuestros conocimientos y se ha de garantizar que las especificidades de nuestro sector de población sean abordades por las instituciones, por ello en este Congroso volvemos a reclamar:

“La creacion de la Direccion ó Secretaria General de las persones mayores, la creacion de la Consejeria de Gent Gran en los consells comarcals, la de regidores de Gent Gran en los municipios y los consejos de personas mayores en los diferentes niveles de la Administracion Publica”.

Todos los seres humanos antes o despues nos hemos de afrontar con la muerte, por lo general en la Sociedad hay un cierto rechazo para hablar de ello, son momentos dificiles para quien padece enfermedad, però tambien para sus familiares y amigos, los conocimientos y los avances tecnicos en nuestra Sociedad permiten que el final de la vida se produzca sin dolor y con dignidad, por ello en este Congreso una vez mas reclamamos:

“La aplicación de los recursos necesarios para morir con dignidad y sin dolor y la legislación que regule el suicidio asistido (eutanàsia activa)”.

Las persones mayores manifestamos nuestra preocupación por la discriminacion històrica de la mujer, tambien por los jovenes, son dos sectores de población que han padecido con mas intensidad las consecuencias de la crisis, mas desempleo, mas cargas por el soporte de las familias en el caso de las mujeres y en los jovenes muchas mas dificultades para poder independizarse y llevar una vida autònoma, por ello en este Congreso manifestamos:

“Pleno soporte a las mujeres en su lucha por la emancipación; reclamamos politicas especificas que aporten recursos para la emancipación de los jovenes y institucionalmente propiciar en los diferentes niveles de las administraciones encuentros con los consejos de la juventud y de las mujeres”

No podemos terminar este manifiesto sin hacer mención al problema que padece nuestro medio natural, el actual sistema económico y las estructures políticas que hemos creado, nos estan conduciendo a efectuar la destrución del medio en que vivimos, hemos de tomar conciencia que por el momento solo tenemos una tierra y que con el nivel de explotación actual de los recursos existentes necesitariamos más de una tierra, es fundamental que:

“Las persones mayores a nivel indivial y nuestras organizaciones hemos de dar un impulso a la lucha contra el cambio climatico, reclamamos programes de difusion censillos que recojan las aportacions que los ciudadanos individualment podemos hacer en nuestra vida diària”

En esta espacio podemos hacer mencion a la consellera Dolors Bassa manifestando que en su mandato se aprovo la Ley 14/2017, de 20 de julio, de la renta garantizada de ciutadania, tambien hacer mencion a la injustícia de 24 meseS de prision preventiva.