Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

Paga Extra de las Pensiones

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO valora que el Gobierno no acuda a la vía del préstamo

    Reclama un Acuerdo del Pacto de Toledo para equilibrar el presupuesto de la Seguridad Social en 2020

    21/11/2019.
    Federación de Pensionistas de CCOO

    Federación de Pensionistas de CCOO

    Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de noviembre.

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de Noviembre, un Decreto Ley para abordar el abono de la paga extra de pensiones de finales de 2019.

    Para el sindicato la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros es previsible en el marco de unos presupuestos prorrogados, y valora que posibilite la utilización del incremento de recaudación producido por cotizaciones sociales en el último ejercicio, además de habilitar una transferencia adicional del Estado de 600 millones de euros, para garantizar el pago de las prestaciones contributivas de Seguridad Social en 2019.

    CCOO considera asimismo que la disposición del Fondo de Reserva anunciada también en el Consejo de Ministros debe respetar los límites máximos establecidos en la Ley General de Seguridad Social, limitados al 3% del total del gasto, y evaluará la medida una vez concretada la cuantía en las próximas semanas.

    Ambas actuaciones dan cuenta de la necesidad de abordar medidas que garanticen el equilibrio financiero de la Seguridad Social, para lo que urge la constitución de un nuevo Ejecutivo que establezca éstas entre sus prioridades de actuación en el marco de los necesarios acuerdos políticos y de Diálogo Social.

    En cualquier caso, para CCOO resulta especialmente relevante el que el Gobierno no haya acudido al recurso del préstamo utilizado en los últimos años. El sindicato ha venido denunciando la utilización de la figura de los préstamos como una medida técnicamente inadecuada y socialmente inaceptable. Inadecuada desde un planteamiento técnico porque el art. 110 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando establece las fuentes de financiación del sistema, habla de forma expresa de cotizaciones y aportaciones del Estado, pero no de préstamos. Y socialmente inaceptable porque traslada a la sociedad una imagen falsa del sistema de Seguridad Social, que nada tiene que ver con la solidez que mantiene además en un momento de recuperación económica y con la garantiza pública que la Constitución le reconoce de forma expresa en su artículo 41.

    De la misma forma, CCOO hemos reclamado al gobierno que esta apuesta por las trasferencias y no por los préstamos se consolide de ahora en adelante y se corrijan los efectos de la práctica de los últimos años.

    Es urgente retomar los acuerdos políticos y de Diálogo Social para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema y garantizar la suficiencia y la sostenibilidad del sistema.

    Más allá, de la explicación y justificación ofrecida oficialmente por el Gobierno en funciones, sobre el incremento de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social para este año en curso, con los cuales según sus cálculos, compensaría el déficit presupuestario, es muy necesario aclarar algunos aspectos, con los que permita ahondar en lo que se viene diciendo desde CCOO:

    1º) Las medias parciales que se vienen adoptando en los últimos años (mejoras parciales sobre los ingresos, acudir en ocasiones a la figura de los préstamos, etc.), producen confusión entre la ciudadanía, por su complejidad, dado que puede dejar dudas y sombras sobre la viabilidad del sistema, principalmente por utilizarse un lenguaje perverso, como es el crédito o préstamo. Desde hace algún tiempo no pequeño, se les viene diciendo y pidiendo por CCOO, que esos préstamos no son tales, sino unas transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (Impuestos), a los gastos producidos por las pensiones (También Estado), por lo tanto ese lenguaje debe desaparecer, y hablar de una transferencia desde los impuestos para pagar las pensiones, porque de contrario se transmite más déficit a la Seguridad Social.

    2º) No cabe duda, y de una vez por todas, se tiene y se debe transmitir certezas, para los presentes y muy principalmente para los futuros pensionistas, sobre nuestro sistema de pensiones públicas.

    Para ello el Diálogo Social y el Pacto de Toledo, tienen que ser el vehículo determinante para llegar a cerrar los acuerdos imprescindibles, con el que garantizar las subidas en base al IPC, la derogación de la Reforma de Pensiones, y la aplicación de mayores ingresos al sistema, con el objetivo de paliar los incrementos, que ya se están produciendo, de pensionistas y, del aumento de la pensión media, consecuencia esta última, de mayores cotizaciones en su vida laboral de las nuevas incorporaciones.

    3º) Hacemos un llamamiento, desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de responsabilidad social, a todas las fuerzas políticas actuales en el Congreso de los Diputados, para que con conocimiento y sabiduría eliminen su manido tacticismo y falta de miras de futuro, y se pongan a trabajar en el Pacto de Toledo, y demostrar capacidad política para solucionar problemas, y no para crearlos.

    4º) El conjunto de la Confederación de CCOO, venimos pidiendo, proponiendo y movilizándonos, para tener una garantía de futuro, y exigiendo una certidumbre hacia un sistema público, por el que hay una parte que trabaja y aporta con sus cotizaciones durante toda una vida laboral, de esfuerzo, solidaridad y contribución, y que tiene como fin obtener una pensión pública digna, con suficiencia financiera y presupuestaria y amparada por el Estado, único garante para sus conciudadanos.

    Nuestra propuesta sigue estando orientada a unos mayores ingresos a través de:

    -Incremento de las bases máximas de cotización. (Impacto +7.500 Millones)

    -Política de creación de empleo con salarios dignos. (Impacto +15.000 Millones)

    -Asunción por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social. (Impacto +3.800 Millones)

    -Conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas a empresas, en bonificaciones financiadas por el Ministerio de Trabajo. (Impacto +1.800 Millones).

    -Equiparación de la bases de cotización del Régimen de Autónomos con el Régimen General. (Impacto +7.000 Millones)

    -Con ingresos procedentes de los Impuestos Generales, en la cuantía que fuera necesaria en cada momento. (Impacto +19.000 Millones)

    -Así como en lucha contra economía sumergida. (Impacto +6.300 Millones)

    Madrid, 18 de Noviembre de 2019