Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO y sindicatos europeos defienden en Málaga rescatar la memoria histórica

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha organizado esta mañana un acto conmemorativo para todas aquellas personas que fueron asesinadas en Málaga defendiendo la libertad y los derechos sociales y políticos. Lo ha hecho en unas jornadas celebradas en el Puerto de la ciudad, conjuntamente con los sindicatos de pensionistas SPI-GGIL de Italia y UCR-CGT de Francia

21/11/2019.
    Dirigentes de UCR-CGT, SPI-CGIL y Pensionistas de CCOO

20/11/19, CCOO Málaga

El acto por la memoria histórica celebrado hoy en Málaga se enmarca dentro de un plan de acción que iniciaron hace cuatro años CCOO conjuntamente con el sindicato SPI-GGIL de Italia y la CGT de Francia. El objetivo del mismo es dar a conocer los lugares de la resistencia antifranquista y la resistencia en toda Europa ante la proliferación de políticas de extrema derecha en todo este territorio.

Durante dicho periodo se han realizado varias jornadas en Francia, Italia y en España. La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO estatal ha elegido esta provincia porque, según ha explicado su secretario general, Julián Gutiérrez, “por un lado la extrema derecha ha conseguido reciénteme en la Comunidad Autónoma de Andalucía representación política, y por otro lado porque es aquí donde ocurrió la masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como la “Desbandá”, donde murieron miles de mujeres, niños y personas trabajadoras”.

Gutiérrez se ha referido a las personas más jóvenes “porque que es importante que conozcan estos hechos y defiendan la memoria histórica”. También ha resaltado que se está cometiendo una injusticia por parte de los partidos de extrema derecha culpando a la inmigración y a los problemas que está ocasionando en nuestro país. Ante ello, ha señalado que CCOO defiende a este colectivo que está haciendo un verdadero trabajo en España y su trabajo está repercutiendo tanto en el sistema público de pensiones como en el aumento de la tasa de actividad, principalmente en la de mujeres.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha agradecido a la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados que se haya fijado en la provincia de Málaga para la celebración de estas jornadas.

Ha manifestado que es importante que el conjunto de las fuerzas políticas se sumen en la construcción de la memoria historia de todas las personas de este país que lucharon por las libertades y derechos sociales y políticos, y que lamentablemente fueron asesinadas. “Hoy estamos contribuyendo a construir esta memoria democrática que no puede quedar en el olvido”. En nuestro país, mientras las derechas españolas no nos permitan la construcción de un relato común, seguiremos rescatando para la historia la memoria de tantas y tantas personas demócratas que lucharon por las libertades, la igualdad y la fraternidad.

Cubillo también ha afirmado que “Málaga fue uno de los primeros lugares donde la barbarie se perpetró, así que mientras haya una persona enterrada en una cuneta, CCOO no va a descansar hasta poner en valor y honrar su memoria”.