Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 29 marzo 2024.

Presentación en Santiago de Compostela del 'Observatorio social de las personas mayores'

CCOO le pide al nuevo Gobierno avances en el sistema de pensiones y en la atención a la dependencia

El sindicato reivindica el Pacto de Toledo como marco de diálogo para garantizar las pensiones públicas «de hoy y del futuro», que cobran especial interés en Galicia, con casi 800.000 pensionistas

08/01/2020.
    Rueda de prensa en Santiago de Compostela

Comisiones Obreras (CCOO) presentó hoy las principales conclusiones del 'Observatorio social de las personas mayores 2019', elaborado por la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados del sindicato. También propuso avances tanto para el sistema público de pensiones, como para toda la red de atención a las personas mayores, con especial énfase en el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) y en las plazas en residencias de la tercera edad.

En la comparecencia perante los medios de comunicación tomaron la palabra el secretario general estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados (FPJ-CCOO), Julián Gutiérrez, el secretario general de la FPX-CCOO de Galicia, Carlos Mella, el secretario general de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento, la secretaria de Política Social, Maica Bouza, y la secretaria de Política Social de la federación estatal de Pensionistas, Ana Martínez.

Desde CCOO le pidieron al nuevo Gobierno avances en el sistema de pensiones y en la atención a la dependencia. El secretario general de CCOO, Ramón Sarmiento, y el secretario general de la FPX-CCOO, Carlos Mella, destacaron que ambas las cuestiones tienen especial interés para Galicia, una de las comunidades autónomas más viejas y con casi 800 000 personas pensionistas.

Por su parte, el responsable estatal de la FPJ-CCOO, Julián Gutiérrez, reivindicó el Pacto de Toledo como marco de diálogo para la sustentabilidade del sistema público de pensiones y puso riba de la mesa las propuestas del sindicato en la materia. Entre ellas, eliminar los topes de cotización a la Seguridad Social más allá de los 90.000 euros actuales, lo que permitiría ingresar 7500 millones de euros cada año; o financiar mediante impuestos el coste de la gestión de la Seguridad Social, que representa unos 4000 millones anuales.

La secretaria de Previsión Social de CCOO, Maica Bouza, también le puso tareas al nuevo Gobierno, a lo que el sindicato le pide la reversión de los recortes de la época de Mariano Rajoy para que el Estado asuma la parte que le corresponde de la financiación del SAAD, que se ha incrementar del 25 % actual al 50 %. Esto permitiría acabar con las listas de espera ?el 12 % de las personas con pleno derecho reconocido la una prestación o servicio no lo está disfrutando?, mejorar la calidad de los servicios prestados y también las condiciones laborales de las personas que trabajan en la atención a la dependencia ?fundamentalmente mujeres.

Principales datos del Observatorio

Según datos del Observatorio, Galicia tiene 764 931 personas pensionistas, que perciben una prestación media de 840,51 euros mensuais. Esto significa que se sitúan entre las de menor contía de todo el Estado, donde la media asciende a 990,87 euros.

Polo tipo de pensión, destacan las de jubilación, que suponen más de la mitad del total (62,5 %). En este caso, la contía media en Galicia es de 954,43 euros mensuais, novamente la mucha distancia del valor medio en el Estado, que se eleva a 1137,99 euros. La gallega es la segunda comunidad autónoma con la contía más baja, pues sólo Extremadura (942,15) tiene peor dato. En el por el opuesto se sitúan el País Vasco (1401,61), Asturias (1374,49), Madrid (1334,39) y Navarra (1287,69).

Tres provincias gallegas entre las diez más viejas

El proceso de avellentamento de la población no es homoxéneo en el Estado español. El peso de la población de más de 65 años sobre lo total es especialmente relevante en Galicia, Asturias y Castela y León, donde se sitúa alrededor del 25 %. En el extremo contrario están Murcia y los archipiélagos de las Baleares y de las Canarias (15 %). Según datos recogidos en el Observatorio, de las diez provincias con mayor porcentaje de personas de 65 años o más, tres son gallegas: Ourense con el 31,39 %, Lugo con el 29,14 % y La Coruña con el 24,6 %.

Cinco veces más plazas personales que públicas

El Observatorio presenta una panorámica de las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos la que se enfrentan, sobre todo en el sistema de pensiones y el sistema de atención a la dependencia.

En este contexto, CCOO llama la atención sobre el déficit existente en Galicia cuanto la plazas residenciais para la tercera edad, más aún habida cuenta el avellentamento de la población gallega. La comunidad autónoma tiene una de las peores ratios en este sentido, pues sólo ofrece plazas para lo 3 % de la población mayor de 65 años. Sólo el País Valenciano (2,9 %), la Región de Murcia (2,3 %), las Islas Canarias (2,2 %) y la ciudad autónoma de Ceuta (1 %) tienen peor cobertura.

Por naturaleza de su titularidade, la mayor parte de las plazas residenciais son privadas, con una «enorme diferencia» respeto del sector público, señaló Mella. Concretamente, en Galicia hay 4324 plazas públicas frente a 20 285 personales. En todo caso, «insuficientes» para atender la demanda de una comunidad autónoma donde el 25,19 % de la población tiene 65 años o más ?aproximadamente 680.000 personas.

CCOO pídelle ao novo Goberno melloras no sistema de pensións e na atención á dependencia

O sindicato reivindica o Pacto de Toledo como marco de diálogo para garantir as pensións públicas «de hoxe e do futuro», que cobran especial interese en Galicia, con case 800.000 pensionistas

Comisións Obreiras (CCOO) presentou hoxe as principais conclusións do 'Observatorio social de las personas mayores 2019', elaborado pola Federación estatal de Pensionistas e Xubilados do sindicato. Tamén propuxo melloras tanto para o sistema público de pensións, como para toda a rede de atención ás persoas maiores, con especial énfase no Sistema de Atención á Dependencia (SAAD) e nas prazas en residencias da terceira idade.

Na comparecencia perante os medios de comunicación tomaron a palabra o secretario xeral estatal da Federación de Pensionistas e Xubilados (FPJ-CCOO), Julián Gutiérrez, o secretario xeral da FPX-CCOO de Galicia, Carlos Mella, o secretario xeral de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento, a secretaria de Política Social, Maica Bouza, e a secretaria de Política Social da federación estatal de Pensionistas, Ana Martínez.

Desde CCOO pedíronlle ao novo Goberno melloras no sistema de pensións e na atención á dependencia. O secretario xeral de CCOO, Ramón Sarmiento, e o secretario xeral da FPX-CCOO, Carlos Mella, salientaron que ambas as cuestións teñen especial interese para Galicia, unha das comunidades autónomas máis avellentadas e con case 800 000 persoas pensionistas.

Pola súa parte, o responsable estatal da FPJ-CCOO, Julián Gutiérrez, reivindicou o Pacto de Toledo como marco de diálogo para a sustentabilidade do sistema público de pensións e puxo riba da mesa as propostas do sindicato na materia. Entre elas, eliminar os topes de cotización á Seguridade Social máis aló dos 90.000 euros actuais, o que permitiría ingresar 7500 millóns de euros cada ano; ou financiar mediante impostos o custo da xestión da Seguridade Social, que representa uns 4000 millóns anuais.

A secretaria de Previsión Social de CCOO, Maica Bouza, tamén lle puxo tarefas ao novo Goberno, ao que o sindicato lle pide a reversión dos recortes da época de Mariano Rajoy para que o Estado asuma a parte que lle corresponde do financiamento do SAAD, que se ha incrementar do 25 % actual ao 50 %. Isto permitiría acabar coas listaxes de espera —o 12 % das persoas con dereito recoñecido a unha prestación ou servizo non o está gozando—, mellorar a calidade dos servizos prestados e tamén as condicións laborais das persoas que traballan na atención á dependencia —fundamentalmente mulleres.

Principais datos do Observatorio

Segundo datos do Observatorio, Galicia ten 764 931 persoas pensionistas, que perciben unha prestación media de 840,51 euros mensuais. Isto significa que se sitúan entre as de menor contía de todo o Estado, onde a media ascende a 990,87 euros.

Polo tipo de pensión, destacan as de xubilación, que supoñen máis da metade do total (62,5 %). Neste caso, a contía media en Galicia é de 954,43 euros mensuais, novamente a moita distancia do valor medio no Estado, que se eleva a 1137,99 euros. A galega é a segunda comunidade autónoma coa contía máis baixa, pois só Estremadura (942,15) ten peor dato. No polo oposto sitúanse o País Vasco (1401,61), Asturias (1374,49), Madrid (1334,39) e Navarra (1287,69).

Tres provincias galegas entre as dez máis avellentadas

O proceso de avellentamento da poboación non é homoxéneo no Estado español. O peso da poboación de más de 65 anos sobre o total é especialmente relevante en Galicia, Asturias e Castela e León, onde se sitúa ao redor do 25 %. No extremo contrario están Murcia e os arquipélagos das Baleares e das Canarias (15 %). Segundo datos recollidos no Observatorio, das dez provincias con maior porcentaxe de persoas de 65 anos ou máis, tres son galegas: Ourense co 31,39 %, Lugo co 29,14 % e A Coruña co 24,6 %.

Cinco veces máis prazas privadas ca públicas

O Observatorio presenta unha panorámica das condicións de vida das persoas maiores, o seu estado de saúde, os seus recursos tanto económicos como de protección social e os riscos específicos a que se enfrontan, sobre todo no sistema de pensións e o sistema de atención á dependencia.

Neste contexto, CCOO chama a atención sobre o déficit existente en Galicia canto a prazas residenciais para a terceira idade, máis aínda tendo en conta o avellentamento da poboación galega. A comunidade autónoma ten unha das peores ratios neste sentido, pois só ofrece prazas para o 3 % da poboación maior de 65 anos. Só o País Valenciano (2,9 %), a Rexión de Murcia (2,3 %), as Illas Canarias (2,2 %) e a cidade autónoma de Ceuta (1 %) teñen peor cobertura.

Por natureza da súa titularidade, a maior parte das prazas residenciais son privadas, cunha «enorme diferenza» respecto do sector público, sinalou Mella. Concretamente, en Galicia hai 4324 prazas públicas fronte a 20 285 privadas. En todo caso, «insuficientes» para atender a demanda dunha comunidade autónoma onde o 25,19 % da poboación ten 65 anos ou máis —aproximadamente 680.000 persoas.