Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO | 28 marzo 2024.

“Es necesario un consenso para garantizar el Sistema Público de Pensiones”

En una entrevista concedida ayer a RNE, el secretario de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que la revalorización de las pensiones "es una buena noticia pero es una noticia parcial” y ha expresado la necesidad de un consenso garantice el Sistema Público de Pensiones.

15/01/2020.
    Unai Sordo en RNE

Unai Sordo cree que si en 2020 los precios crecieran más que ese 0,9%, “el Gobierno debería habilitar una paga para compensar esa subida de precios” por lo que "es necesario que en la Ley General de Seguridad Social se vuelva a revalorizar las pensiones con el IPC, como existía antes de la reforma del 2013, y, a partir de ahí, emprender una negociación para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar la suficiencia de las pensiones públicas en los próximos 30 años", ha insistido.

Sobre las declaraciones de VOX sobre la privatización, el secretario general de CCOO afirma que cualquier partido, "incluso el Partido Popular", debería dar "muchas explicaciones si se negara a garantizar las pensiones".

Unai Sordo cree que Pedro Sánchez debería convocar cuanto antes a los agentes sociales para acordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional y poder aplicarlo en febrero y situarlo en el 60% de la media salarial en España.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral, Unai Sordo ha hecho un llamamiento a los empresarios y les ha instado a "ser conscientes" de que dicha reforma "se hizo para bajar los salarios" y ahora España "necesita que esos salarios suban". Además, ha denunciado que la reforma laboral del Partido Popular "solo ha conseguido temporalidad, precariedad y bajada de salarios". "Debemos buscar un sistema alternativo para que las empresas no recurran a estos aspectos ante los problemas y eviten los despidos sistemáticos como solución", ha concluido.